Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

24/02/2006

El Grupo Foral de EAJ-PNV en Alava pide al Gobierno central que rechace la petición de prórroga de la central de Garoña

El Grupo de EAJ-PNV en Juntas Generales de Alava ha registrado una moción, por la vía de urgencia, en la que reitera al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la petición de las Juntas para que se cierre la central nuclear Santa María de Garoña.

rss Ezagutzera eman
El procurador jeltzale, Claudio Rodríguez, ha informado que la central de Santa María de Garoña, en funcionamiento desde 1972, es "vieja", su historia "está salpicada de constantes incidentes" y tiene "una degradación propia de su antigüedad, que produce una honda inquietud porque su sistema de seguridad está plagado de grietas".
 
Rodríguez ha recordado que “Garoña tiene licencia, en prórroga, para funcionar hasta el año 2009, pero ahora, con la anunciada nueva petición de prórroga, pretende estar en funcionamiento hasta 2019. Esto significaría un incumplimiento de la normativa actual que no permite sobrepasar los 40 años de funcionamiento. Además, Garoña no tiene capacidad de almacenar los residuos que genera”.