Sala de Prensa
22/07/2011
EAJ-PNV emplaza a Maroto a concretar con claridad si va a mantener Santiago como Hospital general
“En la campaña electoral eludió pronunciarse de forma rotunda y ahora que es alcalde tiene obligación de revelar su planes”, señala Urtaran
El Partido Nacionalista Vasco llevará el próximo viernes 29 al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la reforma sanitaria que está acometiendo en Álava el PSE, con apoyo del PP. “Emplazamos a Javier Maroto a que concrete con claridad si va a mantener Santiago como hospital general, con todas sus especialidades, e incluso si va a mejorar los servicios actuales como proponemos desde el PNV”, ha declarado su portavoz en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran. “En la reciente campaña electoral, el ahora alcalde eludió pronunciarse de forma rotunda, pero ahora tiene aún más la obligación de revelar sus planes para que la ciudadanía sepa a qué atenerse. Debe dar a conocer sus intenciones sin medias palabras ni ambigüedades, como ha hecho hasta ahora”, ha añadido.
Hace año y medio el Gobierno Vasco, anunció a través de los medios de comunicación que pretendía acometer una reorganización hospitalaria en Álava. Ello se plasmó en marzo de 2010 en la firma por parte del consejero de Sanidad y el secretario general del PP de un acuerdo para la creación del Hospital Universitario de Álava, que ha comenzado a materializarse en junio de este año con la unificación de Santiago y Txagorritxu bajo una misma gerencia. Ello choca frontalmente con el compromiso escrito y rubricado anteriormente por populares y socialistas, según el cual se comprometían a “impulsar un nuevo hospital en Vitoria, así como a reestructurar los existentes”.
“Resulta que frente al tercer hospital que nos prometieron, la realidad es que van a reforzar Txagorritxu -con lo que estamos de acuerdo- a costa de dejar Santiago reducido a un pequeño hospital de medianas y largas estancias, sin la inmensa mayoría de las especialidades médicas que ahora ofrece. Nos gustaría que el alcalde diese la cara y explicase claramente a los gasteiztarras sus intenciones porque PP y PSE han engañado a la ciudadanía prometiendo una cosa y haciendo la contraria. De los tres hospitales prometidos, vamos a quedarnos en uno y medio, con lo que ello influirá en nuestra calidad de vida”, ha manifestado el líder de la oposición, Gorka Urtaran.
El portavoz nacionalista no ha dudado en calificar este proceso como falto de claridad y transparencia y ha recordado que no cuenta con consenso político ni social. Sólo hay que recordar las 50.000 firmas que lleva recogidas la Plataforma de apoyo al hospital de Santiago.
A la vista de la situación, el PNV ha registrado una moción en todos los ayuntamientos alaveses, que en el caso de Vitoria se debatirá el próximo viernes. En ella se pide al Gobierno Vasco que refuerce, complemente y reorganice los servicios sanitarios de Álava con criterios de rigurosidad, sostenibilidad, planificación y rentabilidad social, garantizando que tanto Txagorritxu como Santiago se mantengan como hospitales generales de atención especializada de agudos y Leza como hospital de larga estancia.
Así mismo, Urtaran reclamará a la Corporación que solicite al Gobierno Vasco la presentación de un plan integral para la asistencia sanitaria especializada en nuestro territorio, elaborado bajo criterios técnicos y con la participación activa de los profesionales del sector, que potencie sobre todo una atención primaria más resolutiva. “Eso pasa por disponer de más médicos en los centros de salud, una enfermería potente para una adecuada atención a domicilio y una buena atención continuada en los PAC”, ha concretado el portavoz nacionalista. Además, en ese plan deberían definirse las especialidades, la coordinación de los servicios y las necesidades de infraestructuras nuevas, junto con la mejora de las existentes, para garantizar una prestación sanitaria de calidad.
Por último, la moción del PNV pide que la reordenación sanitaria que vaya a acometerse cuente con la participación y el consenso de las instituciones, fuerzas políticas, profesionales del ámbito sanitario y agentes sociales y que, además, las decisiones sean dadas a conocer de forma pronta, veraz y transparente. “El Gobierno Vasco está empezando la casa por el tejado. Primero toma las decisiones y después crea los grupos de trabajo para analizar las necesidades y posibilidades de mejora de la atención sanitaria”, ha concluido Gorka Urtaran.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023