Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/11/2011

EAJ-PNV apuesta en sus enmiendas fiscales por penalizar las conductas insostenibles y fomentar el empleo de calidad

Borja Belandia explica que abogan por congelar la tasa de basuras y limitar los escasos incrementos al IPC

rss Ezagutzera eman

El Grupo Municipal del PNV ha presentado 17 enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2012, en las que apuesta por penalizar las conductas insostenibles y fomentar el empleo indefinido. Con relación a la tasa de basuras que el PP propone subir hasta un 84%, el Grupo Nacionalista aboga por la congelación y tan sólo incrementar esta tasa en un 3,1% en el caso de los bancos. En cualquier caso, los escasos incrementos planteados por el principal grupo de la oposición en impuestos, tasas y precios públicos se limitan al IPC. 

     El portavoz nacionalista en Hacienda, Borja Belandia, ha destacado que las enmiendas responden al modelo de ciudad que defiende el PNV. “Nosotros hacemos una apuesta decidida por el mantenimiento de la calidad de vida pese a la crisis. Ello pasa por congelar las ordenanzas fiscales relacionadas con los servicios sociales, gravar las conductas insostenibles como los vertidos contaminantes y bonificar conductas sostenibles en materia de transporte”, ha explicado. Además, se ha referido a las enmiendas relativas a la creación de empleo de calidad y las facilidades para la rehabilitación de viviendas de más de 50 años. 

     En materia de impuestos, el PNV apuesta por la congelación del de vehículos, salvo en los dos tramos de mayores caballos fiscales -tanto para coches como para motocicletas- para los que solicita una subida del IPC interanual de septiembre de 2010 a septiembre de 2011 (3,1%). Se trata de aplicar criterios de progresividad para que paguen más aquellas personas con mayores ingresos. 

     En cuanto al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), Belandia ha explicado que el PNV solicita una bonificación del 30% para las obras en edificios que acumulen más de 50 años desde su construcción o última rehabilitación. “Se corresponden mayoritariamente con los denominados barrios de oro, (Adurza, Abetxuko, Zaramaga, Ariznabarra, Coronación,…) en los que queremos potenciar políticas de rehabilitación frente a la demolición y construcción de nuevos inmuebles, en coherencia con el modelo de ciudad sostenible que defendemos”. La bonificación llegaría al 60% en los casos de inmuebles catalogados o acogidos a ordenanzas de especial protección. También en el ICIO, el Partido Nacionalista propone desgravaciones de hasta el 80% para las empresas que justifiquen un crecimiento de puestos de empleo indefinido. 

     En cuanto a la tasa por recogida y eliminación de basuras, “no compartimos en absoluto la propuesta del PP, ni por los incrementos propuestos ni por la relación que establecen con el consumo de agua ya que propiciaría importantes distorsiones en la aplicación individualizada”. Dado que la gestión de los residuos tiene un importante margen de mejora del que podrían obtenerse significativos ingresos, los nacionalistas apoyarán la congelación de la tasa salvo en el caso de las entidades bancarias. Otra enmienda relacionada con la tasa de basuras afecta a las familias monoparentales para las que se propone una reducción, asimilándolas al tramo inmediatamente inferior al que les hubiera correspondido en función de la superficie de la vivienda. De igual forma afectaría las familias numerosas que sean arrendatarias de un piso y paguen la citada tasa. 

     En cuanto a la retirada de vehículos de la vía pública y estancia de los mismos en el depósito de Aguirrelanda, el PNV propone una bonificación del 50% en el caso de las bicicletas. Por el contrario, los vehículos de alta gama verían sus tasas incrementadas en un 3,1%, todo ello “en consonancia con nuestra voluntad de fomentar la movilidad sostenible y aplicar criterios de progresividad”. 

     Las enmiendas nacionalistas también se refieren al vertido y tratamiento de residuos, así como al uso de los cotos de caza en los Montes de Vitoria, para los que se propone una subida del IPC. Por último, se aboga por que el pago de la OTA de residentes y comerciantes pueda realizarse no sólo por domiciliación bancaria, tal y como recomendó el síndico defensor vecinal, de cara a facilitar el pago. 
  

Bonificaciones fiscales propuestas para 2012 Concepto - Propuesta de EAJ- PNV 


Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras :

30% de bonificación a obras de rehabilitación en viviendas de más de 50 años
60% de bonificación en edificios catalogados

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras :

20% de bonificación a empresas que justifiquen un crecimiento de más de 5 puestos de empleo indefinidos para personas desempleadas del municipio

30% de bonificación por crear de 6 a 10 empleos

40% de bonificación por crear de 11 a 15 empleos

50% de bonificación por crear de 16 a 20 empleos

60% de bonificación por crear de 21 a 25 empleos

70% de bonificación por crear de 26 a 30 empleos

80% de bonificación por crear de 31 empleos en adelante

Tasa de basuras

Familias numerosas que vivan de alquiler y familias monoparentales abonarán la tasa en el tramo inmediatamente inferior al correspondiente por superficie construida de la vivienda


Retirada de vehículos de la vía pública y estancia en depósitos

50% de bonificación a las bicicletas

Propuestas en impuestos y tasas con progresividad  Concepto - Propuesta de EAJ- PNV

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 

+3,1% Aplicable SÓLO a

  • Vehículos de gama alta
  • Motocicletas de más de 1.000 c.c.

Tasa de basuras

+3,1% Aplicable SÓLO a

  • Oficinas bancarias

Retirada de vehículos de la vía pública y estancia en depósitos

+3,1% Aplicable SÓLO a

  • Vehículos de gama alta por concepto de inmovilización

Tasas por el vertido y tratamiento de residuos en las plantas de tratamiento

+3,1% Aplicable SÓLO a

  • Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos
  • Vertedero de Gardelegi