Sala de Prensa
22/11/2011
EAJ-PNV reclama que el Gobierno vasco se haga cargo del gasto municipal en atención sociosanitaria
“Se está produciendo un importante desequilibrio respecto a la Diputación Foral de Álava”, denuncia Nerea Melgosa
El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado mediante una moción al próximo Pleno que el Gobierno Vasco asuma el gasto municipal en atención sociosanitaria. Concretamente, el Ayuntamiento gestiona el Centro San Prudencio, tres miniresidencias y se hace cargo de la atención a personas con problemas de salud mental mediante varios convenios y en su red de recursos sociales, lo que supone una inversión anual de cercana a los 200.000 euros. Esta labor, según el convenio de colaboración sociosanitaria, debe ser financiada por el Gobierno Vasco.
“Se está produciendo una situación incomprensible en el reparto de competencias sociosanitarias. El Gobierno Vasco está compensando económicamente los servicios que asume en este campo la Diputación Foral de Álava y, sin embargo, no actúa de la misma manera con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Con esta diferencia de trato no se respeta el Plan Estratégico de Atención Sociosanitaria e instituciones como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas han llamado la atención sobre este desequilibrio”, ha destacado la portavoz nacionalista en Asuntos Sociales y Personas Mayores, Nerea Melgosa.
Para el PNV no sólo es importante que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuente con financiación del Gobierno Vasco en la gestión de los servicios sociosanitarios, sino que también es necesaria su participación en los órganos de toma de decisiones. En este sentido, el Grupo Nacionalista también reclama en su moción que el Ayuntamiento se incorpore a las estructuras y órganos de coordinación sociosanitaria creando además una comisión específica de trabajo que desarrolle la atención primaria.
“Ya es momento de que el Gobierno Vasco respalde, mediante el nuevo reparto de competencias, una labor de atención primaria que el Ayuntamiento ha venido desarrollando de forma pionera durante mucho tiempo. Si ha sido posible racionalizar la gestión conjunta con la Diputación de los servicios sociosanitarios, del mismo modo tiene que ser posible alcanzar una situación similar con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Si el acuerdo con el Gobierno Vasco es posible con el PP en la Diputación, no esperamos menos en el caso del Ayuntamiento”, ha concluido Nerea Melgosa.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023