Sala de Prensa
02/12/2011
EAJ-PNV Gasteiz denuncia que el Partido Popular mantiene paralizada la tramitación de ayudas sociales
“No se pueden suspender de golpe derechos fundamentales por un problema de reparto de competencias”, advierte Nerea Melgosa
El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que el equipo de gobierno mantiene paralizada la tramitación de solicitudes de prestaciones sociales ya que en las oficinas de atención ciudadana simplemente se limitan a recoger los datos de las personas demandantes. Esta situación se mantendrá, previsiblemente, hasta que entre en marcha la gestión de este servicio por parte del Gobierno Vasco a comienzos del próximo año.
“No se pueden suspender de golpe derechos fundamentales que Vitoria-Gasteiz venía garantizando por un problema de reparto de competencias. Precisamente en un momento de gran necesidad por parte de personas que no cuentan con lo básico para vivir, la respuesta de las instituciones no puede ser la indefinición y la descoordinación”, ha señalado la portavoz nacionalista en el área de Asuntos Sociales y Personas Mayores, Nerea Melgosa.
Esta situación se viene produciendo a raíz del cierre de la oficina de prestaciones sociales de la calle San Antonio hace dos semanas. Desde entonces la única gestión que el Ayuntamiento realiza es la recogida de datos de las personas solicitantes en las oficinas de atención ciudadana a la espera de que posteriormente reciban una cita. “Personas en una situación muy vulnerable no saben cuándo ni cómo ni dónde serán citadas para tramitar su prestación. Hasta entonces dispondrán de ninguna cobertura económica ni garantía de conseguirla a a partir del año que viene”, añade Melgosa.
A esto hay que añadir que el próximo 1 de enero como fecha límite llegará la modificación de la normativa de la Renta de Garantía de Ingresos por la que se exigirán tres años de empadronamiento para poder optar a esta prestación. “Nos tememos que se están reteniendo las solicitudes de ayuda que se produzcan de aquí al 31 de diciembre simplemente para darles portazo a partir del próximo año. De ser así, estaríamos ante una práctica tramposa, reprobable e insolidaria que supondría un retroceso nunca visto sobre lo que han sido hasta ahora las políticas sociales y la protección de los derechos humanos en Vitoria-Gasteiz”, ha concluido Nerea Melgosa.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023