Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/12/2011

EAJ-PNV denuncia el mayor vertedero ilegar de escombros del municipio en el Alto de las Neveras

Álvaro Iturritxa estima que la cantidad de residuos depositados podría alcanzar las 10.000 toneladas

rss Ezagutzera eman

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la aparición del mayor vertedero ilegal de escombros del municipio, con una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y una carga de residuos de entre 5.000 y 10.000 toneladas. Esta escombrera, ubicada cerca del alto de Las Neveras (entre Errekaleor y Puente Alto), se compone fundamentalmente de residuos de construcción y demolición y se ha venido generando principalmente a partir del año 2009 hasta alcanzar una extensión similar a la de dos campos de fútbol.

 

“En cuestión de meses, centenares de camiones han venido depositando toneladas y toneladas de escombros con total impunidad hasta convertir esta zona en el mayor atentado al cinturón vegetal que rodea Vitoria-Gasteiz. Del mismo modo que mañana el municipio va a recoger el testigo de la Green Capital, tenemos que ser muy conscientes de la gravedad de esta violación de nuestra normativa ambiental y los principios que nos han convertido en Capital Verde Europea”, ha señalado el portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

 

Entre los montones de residuos aparecen todo tipo de cascotes procedentes de derribos, material de obra, grandes fragmentos de hormigón, muebles en desuso y gran cantidad de plásticos. Según los cálculos del Grupo Nacionalista, no enviar todos estos escombros a la planta de tratamiento, no sólo supone un importante problema ambiental, sino que ha impedido que el Ayuntamiento ingrese en concepto de tasas entre 120.000 y 240.000 euros.

 

“Detrás del problema que se ha generado está la nula conciencia ecológica de quienes han originado los vertidos, el afán de ahorrar a toda costa el precio por el obligatorio reciclaje de estos residuos y la negligencia municipal a la hora de vigilar esta situación. Hay que poner fin cuanto antes a esta barbaridad a cielo abierto y para ello el equipo de gobierno tiene que implicarse al máximo obligando a los titulares de los terrenos a restablecer las condiciones que aquellos suelos tenían inicialmente”, ha añadido Iturritxa.

 

“Este vertedero se encuentra en una zona estratégica crucial de cara al cierre del Anillo Verde. Nos parece una frivolidad que se planteen nuevos proyectos en materia ambiental sin resolver antes una situación tan sangrante”, ha concluido Álvaro Iturritxa. El PNV ha presentado a la próxima Comisión de Urbanismo un ruego donde se reclama al equipo de gobierno que inicie los trámites necesarios de identificación de la propiedad y tasación de suelos para llevar a cabo una expropiación de los terrenos de la escombrera que permita su regeneración ambiental.