Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

16/12/2011

El alcalde de Vitoria-Gasteiz incumple su palabra y no devuelve a Ensanche 21 los millones del Bai Center

“Aseguró que reembolsaría los 50,3 millones, pero por ahora ha empleado 15 sin que se sepa su destino”, denuncia Urtaran

rss Ezagutzera eman

 El Grupo Municipal de EAJ-PNV ha revelado esta mañana que el alcalde ha incumplido su palabra y no ha devuelto a Ensanche 21 los 50,3 millones que iban a destinarse al BAI Center. “Maroto ha repetido en innumerables ocasiones que reembolsaría el dinero para destinarlo a equipamientos de Salburua y Zabalgana. Sin embargo, no sólo no lo ha hecho, sino que además ha empleado 15 millones de esa partida sin que se sepa a qué los ha destinado. La credibilidad del alcalde queda absolutamente en entredicho”, ha denunciado el portavoz nacionalista Gorka Urtaran.

El principal Grupo político de la oposición municipal ha mostrado su sorpresa ante ese comportamiento del alcalde y le ha pedido que aclare públicamente por qué no ha devuelto el dinero a las arcas de Ensanche 21 y ha hecho uso del mismo. Urtaran ha exigido a Javier Maroto que concrete a qué ha dedicado los 15 millones de euros -procedentes de la partida para el BAIC- de los que ya ha dispuesto en el presente ejercicio de 2011. 

“Además, vamos a solicitar al interventor que redacte un informe en el que señale a qué pueden dedicarse los 50,3 millones globales y, por tanto, los 15 correspondientes a 2011. La ley recoge unos destinos muy concretos para ese dinero y mucho nos tememos que Maroto no los está empleando para eso, sino para tapar agujeros y cuadrar el Presupuesto municipal de este año”, ha explicado. 

Conviene recordar que el 30 de julio de 2010 la Junta General de Accionistas de Ensanche 21 acordó un reparto de dividendos a su socio único (el Ayuntamiento) por valor de 50,3 millones -destinados al BAIC- a repartir entre los ejercicios de 2011, 2012, 2013 y 2014. Antes y después de su toma de posesión como alcalde, Maroto aseguró que anularía dicho acuerdo y devolvería el dinero a la sociedad urbanística municipal, una vez enterrado el proyecto del BAI Center. De hecho, el 12 de julio de 2011 se dio un primer paso acordando en el consejo de administración de Ensanche la devolución del dinero a Ensanche 21 con los votos favorables de PP y Bildu, la abstención del PNV y el voto contrario del PSE. 

Sin embargo, en los cinco meses transcurridos hasta la actualidad, el alcalde no ha dado el siguiente e imprescindible paso: tomar esa misma decisión en la Junta General de Accionistas de Ensanche 21, por lo que la decisión no ha entrado en vigor y el dinero continúa en las arcas del Ayuntamiento. Es más, hace dos meses -en octubre- el Ayuntamiento ingresó ese dinero de la sociedad para hacer uso del mismo. “Estamos ante dos hechos muy graves. Por un lado, el alcalde ha incumplido su compromiso, prometió una cosa y ha hecho la contraria. Por otro, sabemos a ciencia cierta que ese dinero no se está dedicando a equipamientos de Salburua y Zabalgana y tenemos la sospecha de que se está empleando para fines que no son los que marca la ley. Mucho nos tememos que estamos ante otra maniobra del alcalde para vaciar las arcas de Ensanche y utilizar el dinero para cubrir otro tipo de gastos que no son los permitidos por la legislación”, ha añadido el líder de la oposición. 

El portavoz nacionalista ha concluido diciendo que “hay que ser escrupulosos con el cumplimiento de la ley y, en la medida en que podamos, el PNV no va a consentir que el alcalde meta la mano en la caja de Ensanche 21 para resolver problemas de financiación del Ayuntamiento”.