Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

21/02/2012

EAJ-PNV denuncia un recorte presupuestario en inserción laboral de personas inmigrantes

“Una vez más se quiere aplicar sobre el mismo colectivo una política claramente discriminadora”, afirma Nerea Melgosa

rss Ezagutzera eman
Nerea Melgosa, EAJ-PNV

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado un nuevo recorte presupuestario del PP en materia de políticas sociales y promoción económica, en concreto en el campo de la inserción laboral de personas inmigrantes. Recientemente, el equipo de gobierno ha anunciado a la asociación que gestiona un programa municipal de alfabetización en oficios que el convenio para prestar esta actividad se mantendrá hasta septiembre y no hasta fin de año como inicialmente estaba previsto. Más de un centenar de personas se quedarán sin formación durante el trimestre que no se va a impartir.

 “La mayor dificultad de muchas de las personas inmigrantes que vienen a trabajar a Vitoria-Gasteiz es la barrera idiomática. Mediante el programa que ahora quiere desmantelar el PP se está prestando un servicio muy importante para abrir vías de integración social y laboral para muchas personas. Una vez más, se quiere aplicar sobre el mismo colectivo una política de recortes hipócrita y claramente discriminadora”, ha señalado la portavoz nacionalista en políticas sociales, Nerea Melgosa.

La supresión a partir de septiembre de este programa de alfabetización en oficios se suma a recortes en el mismo sentido como el de la iniciativa para la prevención del síndrome de Ulises (que aparece cuando existen dificultades en la integración) o el programa “Stop stress” para evitar el choque de culturas.

 “Son ya demasiados golpes en el mismo sentido para no pensar que en toda esta política regresiva hay un destinatario claro. El PP querrá justificarse alegando cambios en la política de convenios y afirmando que esta cuestión no es competencia suya. Ambas razones son falsas porque el Ayuntamiento tiene competencias en materia prelaboral y porque no hay constancia de que un contrato de servicios vaya a reemplazar la labor que hasta ahora se había realizado mediante un convenio. En definitiva, volvemos a encontrarnos con un castigo hacia el sector social más vulnerable porque, sencillamente, no es del gusto del equipo de gobierno”, ha concluido Nerea Melgosa.