Sala de Prensa
22/02/2012
EAJ-PNV exige a Maroto financiación para la asociación de Concejos y mayor protagonismo en las decisiones del Ayuntamiento
Sendas mociones nacionalistas reclaman que se reconozca el trabajo de ACOVI y representación en Amvisa y Tuvisa
El Grupo Nacionalista del Ayuntamiento ha mostrado, una vez más, su preocupación por la zona rural del municipio de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión trasladará al Pleno de este viernes sendas mociones que persiguen varios objetivos claros: el mantenimiento de la financiación para la Asociación de Concejos ACOVI, mayor protagonismo de este colectivo en las decisiones del Ayuntamiento como administraciones públicas que son, el reconocimiento de su trabajo altruista y representación tanto en Amvisa como en Tuvisa para que puedan participar con voz y voto en las decisiones que afectan a la zona rural.
El concejal Álvaro Iturritxa ha recordado que desde 1996 el Ayuntamiento tiene establecida la fórmula de los convenios con ACOVI para cubrir aspectos importantes relacionados con los pueblos de Vitoria. “Uno de ellos tiene como objetivo potenciar las relaciones sociales y vecinales, a la vez que llenar de contenido sus equipamientos mediante la organización de actividades socioculturales y deportivas. No menos importante es el convenio que cubre las necesidades de los presidentes de los concejos de apoyo técnico-administrativo para facilitarles la gestión del día en día en trámites burocráticos, las subvenciones, la contabilidad, etc.”, ha explicado el edil del PNV.
A su juicio, la fórmula ha demostrado ser muy exitosa y ha propiciado la reactivación de ACOVI y la existencia de actividades socioculturales y deportivas en los pueblos. “La sorpresa desagradable llegó cuando el alcalde eliminó de un plumazo en el proyecto de Presupuesto para 2012 los 83.000 euros con que se sufragaba ese trabajo. Ello provocó la protesta no sólo nuestra, sino también del colectivo porque la eliminación de esas partidas supone la amenaza real de desaparición de las actividades e incluso de la Asociación de Concejos en sí misma”, ha manifestado Iturritxa.
Para intentar evitar que el recorte se materialice en la prórroga del Presupuesto decidida unilateralmente por Javier Maroto, el PNV planteará en el Pleno al resto de partidos un pronunciamiento sobre el mantenimiento de la financiación para los concejos y el reconocimiento de la labor que realizan.
Álvaro Iturritxa también reclamará la modificación del Reglamento del Consejo de Zona Rural para que los concejos sean tratados por el Ayuntamiento con criterios de paridad como administraciones públicas y democráticas que son. “El objetivo es que se amplíen sus funciones y capacidad de decisión sobre las partidas presupuestarias que les afectan, con el fin de determinar las prioridades y el destino de las mismas”, ha detallado.
Por último, el PNV propondrá al Pleno que las sociedades municipales Amvisa y Tuvisa den cabida a un representante de los concejos en sus consejos de administración, de modo que puedan participar con voz y voto en las decisiones que les afectan.
De cara al Pleno del mes de marzo, Iturritxa ha adelantado que el PNV presentará una tercera moción, cuyo fin es promover la creación de una comisión interinstitucional (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco) que promueva la coordinación en las inversiones y programas que afectan a la zona rural de la capital alavesa, de manera que se evite la pérdida de oportunidades por problemas burocráticos o de falta de sincronización en los plazos.
Vitoria-Gasteiz, a 22 de febrero de 2012
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023