Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

17/06/2012

Urkullu: “La clave se encuentra en la voluntad de utilizar el euskera”

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en el Araba Euskeraz que ha tenido lugar en Labastida que el euskera es nuestro tesoro y la sociedad lo tiene que percibir como tal. Urkullu ha destacado que el euskera es un tesoro para toda la sociedad, no solamente para las personas que lo hablan. “Las personas han de saber que el euskera es riqueza”.

rss Ezagutzera eman

En opinión del burukide abertzale tenemos que hacer nuestro el euskera, lo tenemos que sentir como algo nuestro, valorarlo y expresarlo a los cuatro vientos porque si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie. “Necesitamos promover el interés, la afición y las ganas de aprender euskera entre las personas que no lo conocen. Porque queremos conseguir una sociedad vasca moderna y plurilingüe, y  nuestro compromiso es construir ese plurilingüismo en torno al euskera” ha añadido.

Para Urkullu debemos  prestar una atención especial a labor de crear una oferta mayor de espacios no formales para niños y jóvenes, posibilitando espacios de uso que refuercen y complementen el nivel adquirido en la escuela. “En ese sentido, es crucial la labor e influencia ejercida por las ikastolas y todo el sistema escolar, en el esfuerzo realizado para crear una sociedad cada vez mas bilingüe”.  

Para finalizar, el presidente del EBB ha recalcado que esta iniciativa de hoy no es algo aislado. Durante el mes de junio se ha celebrado el Ibilaldia en Trapaga, la 21 edición de la fiesta de la Escuela Publica Vasca en Zarautz y  hoy hemos tenido la oportunidad de participar en este Araba Euskaraz de Labastida. “Es notorio que la sociedad vasca ha hecho una clara apuesta en favor de un sistema educativo euskaldún y de calidad. Una apuesta por el euskera. Hemos conseguido que la sociedad sea cada vez mas bilingüe”. “Hoy y aquí, quiero dar mi agradecimiento y reconocimiento a todos los agentes que conforman la comunidad educativa. Y quiero animar a los jóvenes a que se sientan orgullosos y que vivan en euskera. La clave se encuentra en la voluntad de utilizar el euskera, ¡está en nuestras manos!”.