Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

22/06/2012

AMURRIO DA LUZ VERDE A 28 OBRAS CON CARGO AL SUPERÁVIT DEL PASADO EJERCICIO

Son inversiones cifradas en un millón de euros. Entre las actuaciones previstas está el cambio de alumbrado en San José y la reforma de la casa de cultura

rss Ezagutzera eman
AMURRIO DA LUZ VERDE A 28 OBRAS CON CARGO AL SUPERÁVIT DEL PASADO EJERCICIO

DESCARGAR IMAGEN

El municipio ya dispone del crédito necesario para acometer una treintena de actuaciones prioritarias. Lo ha hecho, eso sí, sacrificando 984.365 euros del remanente de tesorería del pasado ejercicio, ya que las cuentas de este año dejan poco margen para la inversión. La aprobación de este paquete de acciones salió adelante con los votos a favor de PNV y PSE, mientras que Bildu y PP optaron por abstenerse y no posicionarse en contra, porque a nadie se le escapa que, aunque con algunas de la actuaciones previstas no estén de acuerdo, lo cierto es que la mayoría son de urgente necesidad y no es conveniente demorarlas hasta el ejercicio siguiente. Algo que también supo agradecer la alcaldesa jeltzale, Josune Irabien, que admitió no gustarle haber tenido que echar mano de los ahorros de las arcas. "Aunque sabemos que hay que actuar con cautela, dada esta crisis económica que no tiene pinta de mejorar, lo estamos haciendo dentro de la máxima austeridad porque se trata de acciones fundamentales", subrayó.

El capítulo de gastos de mayor envergadura es el de los 306.531 euros con los que se ha decidido incrementar la partida de inversiones en infraestructura y urbanización destinada al uso general de carreteras, caminos vecinales y vías públicas urbanas, gracias a la que se podrán llevar a cabo la explanada para uso polivalente en el parque Juan Urrutia, donde se tiene previsto instalar las txosnas en las fiestas; así como obras de mejora en la zona peatonal de la calle Iturralde, acondicionar aparcamientos junto a la gasolinera de la calle Aldai y El Refor, además de atender los gastos de urbanización pendientes en varias unidades de edificación residencial.

Mejora alumbradoTambién son de destacar los 66.000 euros con los que se ha incrementado la partida destinada a mejoras de urbanismo y arquitectura, puesto que con ellos se podrán realizar varias actuaciones en el alumbrado público del barrio San José y los pasos de cebra, así como cambios en esta misma red que fomentarán la actividad comercial.

El aumento de otras partidas también permitirá abordar el enlace de bidegorris (15.000 euros), reparar el tejado de la casa de cultura (19.000 euros), adecuar las ventanas de San Mamés Etxea (18.000 euros), adquirir nuevo mobiliario para el centro de jubilados de la calle Intxaurdio (25.000 euros) o afrontar los cierres del colegio público Lucas Rey (incluido el edificio de Preescolar) e instalar marquesinas en las escuelas infantiles, por citar algunas.