Sala de Prensa
05/12/2013
EAJ-PNV Gasteiz propone que la discapacidad sensorial tenga más presencia en el nuevo Plan de Accesibilidad
Nerea Melgosa reclama también que el plan 2014-2017 recupere la figura del técnico de Accesibilidad
EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto que el nuevo Plan de Accesibilidad 2014-2017 incluya más medidas dirigidas hacia las personas con discapacidad sensorial, uno de los colectivos más desatendidos por los diferentes planes que han existido hasta la actualidad. Frente a los avances en eliminación de barreras arquitectónicas, tanto los equipamientos municipales como el espacio público siguen presentando importantes barreras de tipo sensorial, cuya superación tiene que ser uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento en los próximos años.
“Hasta ahora el Plan de Accesibilidad venía siendo un programa de actuaciones fundamentalmente de tipo urbanístico como el rebaje de aceras, la construcción de rampas y la instalación de ascensores. Sin embargo, hay una gran cuenta pendiente en el terreno de las discapacidades visuales y auditivas, donde se producen barreras que, más que unas obras de adaptación, necesitan un cambio de filosofía, un esfuerzo de formación en este campo de la plantilla municipal y un mayor apoyo en los nuevos recursos tecnológicos”, ha señalado la portavoz nacionalista en Asuntos Sociales, Nerea Melgosa.
Hoy finaliza el plazo para que Grupos políticos y colectivos sociales realicen aportaciones al Plan de Accesibilidad 2014-2017. Además de atender las discapacidades sensoriales, EAJ-PNV apuesta por que en los tres próximos años queden eliminadas por completo las barreras arquitectónicas de los edificios municipales más problemáticos, especialmente la Casa Consistorial y el palacio de Villasuso. Entre sus propuestas, el Grupo Nacionalista incluye también la de integrar en el plan Urban las mejoras de accesibilidad pendientes en el Casco Histórico. “Al margen de las rampas mecánicas que ahora se están construyendo en el cantón del Seminario, hay un importante número de actuaciones que, integradas en el plan Urban, contarían con financiación europea y con la garantía de que van a ser realizadas a corto plazo”, señala Melgosa que, además, ha recordado la necesidad de que los planes específicos que existen para el Casco Histórico y la zona rural se integren en el nuevo Plan de Accesibilidad.
Otra propuesta del Grupo Nacionalista consiste en recuperar dentro del organigrama municipal la figura encargada de supervisar que cualquier actuación del Ayuntamiento cumple la Ley de Accesibilidad. “Desde que se suprimió el técnico de Accesibilidad, existe una descoordinación clara en esta materia entre los diferentes servicios municipales y varios proyectos han generado dudas sobre su cumplimiento íntegro de la ley”, destaca la concejala nacionalista.
Por último, EAJ-PNV aboga por que el Plan de Accesibilidad incorpore herramientas de control que permitan a la ciudadanía un mayor seguimiento del mismo. De este modo, se atendería una de las demandas habituales entre los colectivos que trabajan en el ámbito de las discapacidades.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023