Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

26/12/2013

EAJ-PNV pide que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participe en la campaña que promueve la plantación de árboles y la protección de los bosques

Alvaro Iturritxa advierte que además de materializar un compromiso medioambiental, permite acogerse a beneficios fiscales

rss Ezagutzera eman
Alvaro Iturritxa promueve plantación de árboles

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV pedirá mañana al Pleno del Ayuntamiento que participe en la iniciativa “El árbol es vida” para promover la plantación de árboles y difundir la importancia de la riqueza forestal y la protección de los bosques. El concejal Alvaro Iturritxa advierte que además de materializar un compromiso medioambiental, permitiría a particulares y empresas acogerse a beneficios fiscales en caso de realizar aportaciones económicas o donaciones de terrenos.

La Fundación Española de la Madera, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Hacienda y Administraciones Públicas, ha puesto en marcha el proyecto “El árbol es vida”, una iniciativa que promueve la plantación de 10 millones de árboles en el conjunto del Estado, además de la difusión de la cultura de protección de los bosques. Se trata de una iniciativa público-privada que permite aportar tanto dinero como terrenos para la plantación de arbolado, generando puestos de trabajo y aumento de la masa forestal y la biodiversidad.

“Es evidente que existe un nexo de unión entre esta iniciativa, los objetivos medioambientales de nuestro Ayuntamiento y la filosofía que se desprende de su designación como Green Capital, pero también es cierto que puede extenderse a todo el territorio municipal, a los concejos e incluso a los propietarios particulares y empresas”, ha detallado Alvaro Iturritxa, portavoz nacionalista en el área medioambiental.

La iniciativa “El árbol es vida” ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 como acontecimiento de excepcional interés público, lo que supone la aplicación de las máximas desgravaciones fiscales aplicables mediante la Ley de Mecenazgo.

Por todo ello, Iturritxa defenderá la moción en la que se insta al alcalde a que participe en el proyecto y, de paso, difunda la importancia de la riqueza forestal y el sector productivo que de ella se deriva, destacando sus beneficiosos efectos medioambientales, sociales y económicos. Además, le pedirá que divulgue el mencionado programa entre los concejos, las empresas del municipio, los propietarios de suelo agrícola y forestal y la ciudadanía en general, de manera que puedan materializar su compromiso medioambiental y acoger, en su caso, a los máximos beneficios fiscales posibles por sus contribuciones o donaciones a este proyecto.