Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

06/03/2014

EAJ-PNV propone que se informe al comercio local para que participe y también se pueda acudir a él con la TMC de alimentación

Nerea Melgosa aboga por que el soporte de pago sea una tarjeta bancaria en vez de la propia Tarjeta Municipal Ciudadana

rss Ezagutzera eman

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto que se informe detalladamente al comercio local sobre el sistema que el equipo de gobierno quiere poner en marcha para cubrir las necesidades de alimentación utilizando la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) para que sus establecimientos participen y también se pueda acudir a ellos. En concreto, el Grupo Nacionalista sugiere que, a través del Consejo Local de Comercio y contactos directos con las diferentes asociaciones de comerciantes, se trasladen las características del soporte electrónico para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene. De este modo, se facilitaría su adhesión a una iniciativa que, de momento, el PP pretende poner en marcha con una cadena de supermercados que actualmente es la única que puede operar con la TMC.

“Tal y como el equipo de gobierno ha diseñado este sistema, sólo consigue que funcione en exclusiva con una firma comercial. Esta no es la mejor forma de apostar por el comercio local, que en ningún momento ha tenido oportunidad de sumarse a la iniciativa. El propio Interventor General del Ayuntamiento ha advertido del riesgo de vulnerar la Ley General de Subvenciones, que obliga a que una medida de este tipo no se establezca mediante un convenio en exclusiva con una cadena de alimentación. Por ello, la concejala delegada tuvo que anunciar que se retrasaba hasta abril la puesta en marcha para respetar la libre concurrencia de cualquier establecimiento comercial insertando un anuncio en el BOTHA”, ha señalado la portavoz nacionalista en Asuntos Sociales, Nerea Melgosa.

Para el Grupo Nacionalista, retrasar un mes la puesta en marcha de este sistema limitándose a anunciar en el Boletín Oficial del Territorio Histórico un convenio de adhesión abierto a los comercios interesados no es suficiente. “Con esta fórmula, el PP se limita a salvar obstáculos legales, no facilita toda la información sobre los requisitos necesarios para los establecimientos que quieran adherirse a la iniciativa”, matiza Melgosa.

Además de facilitar la adhesión del comercio local al nuevo sistema, EAJ-PNV aboga por analizar la posibilidad de que el soporte de pago sea una tarjeta bancaria en vez de la propia Tarjeta Municipal Ciudadana. “De esta forma, se garantiza la posibilidad de que este modo de pago pueda ser utilizado en un mayor número de comercios. Se evita también la estigmatización del colectivo que recibe prestaciones sociales al evitar que sea identificado por el uso de la TMC. Se consigue que la relación de pago sea exclusiva entre el beneficiario de las prestaciones sociales y el comercio y así se libera de trámites a los servicios sociales del Ayuntamiento. Además, esta fórmula abre también la posibilidad de establecer descuentos sobre el precio habitual de los productos”, añade Nerea Melgosa, que ha puesto como ejemplo la experiencia de la Tarjeta Solidaria que el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando en colaboración con una entidad de ahorro y cerca de una veintena de establecimientos y cuatro cadenas comerciales.