Sala de Prensa
07/04/2014
“Diputación Foral de Álava pone en marcha una Central de Compras para los ayuntamientos alaveses completamente vacía de contenidos” Ramiro González
En el mes de junio de 2012, las Juntas Generales de Álava, a iniciativa de EAJ-PNV aprobaron por unanimidad una moción en la que se instaba a la Diputación Foral de Álava a promover la creación, dentro de la estructura administrativa foral y gestionada por sus servicios técnicos, una central de compras para la contratación de obras, servicios y suministros antes de que finalizase el año 2012 y tras su estudio y debate en el Consejo Territorial de Administración locas y Finanzas de Álava.
Con la creación de esta Central de Compras, se pretendía que las Entidades Locales de Araba pudieran obtener unas condiciones económicas más ventajosas, a la hora de contratar servicios, con la consiguiente reducción del gasto público.
Finalmente, y con más de un año de retraso, el Consejo de Diputados aprobaba el pasado 11 de marzo el Decreto Foral que regula la creación, composición y funcionamiento de la Central de Contratación Foral deÁlava “al objeto de centralizar, racionalizar y ordenar la adjudicación de sus contratos, como el suministro de energía eléctrica, los servicios postales, el material de oficina o los equipos informáticos”. También, entre los servicios y suministros que podían ser objeto de contratación centralizada se mencionaba el gas o las comunicaciones y telefonía.
Así mismo, en la nota de prensa que ese mismo día se enviaba desde la Diputación Foral de Álava a los medios de comunicación, se explicaba que, “a esta central, que se encargará de dar todos los pasos necesarios para cerrar los procesos de contratación al mejor precio, podrá adherirse cualquier ayuntamiento, cuadrilla, consorcio, instituto foral, fundación o sociedad pública de Álava”.
Para la puesta en marcha de esta Central de Compras, el Departamento Foral de Administración Local, ha convocado esta mañana a los alcaldes, presidentes de cuadrillas y de consocios.
Tras una breve presentación, en la que ha habido mucha indefinición sobre las funciones de la Central, y no se ha dado respuesta a las preguntas concretas de algunos de los allí reunidos, desde el Departamento han explicado, que a corto plazo no se va a incluir la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica, el gas o la telefonía. De modo, que se reduce a mantenimiento informático y material de oficina los servicios que van a poder ser contratados desde las Entidades Locales.
Del mismo modo, han aclarado que las Entidades Locales que finalmente decidan adherirse a la Central de Contratación Foral, tendrán que decidirlo en el plazo máximo de un mes, y una vez aceptada su adhesión a la misma, no van a poder participar en el proceso de contratación de los servicios, que se realizara de forma unilateral desde la Diputación Foral de Álava.
Además, ya desde la aprobación de este Decreto Foral, la Diputación ha decidido excluir a los Concejos alaveses entre las Entidades Locales que pueden contratar sus servicios a través de la Central de Contratación Foral de Álava.
“Una vez más, la Diputación Foral de Álava cumple tarde y mal con los acuerdos de las Juntas Generales. Con más de un año de retraso, al fin, parece que va poner en marcha la Central de Compras para la Entidades Locales. Una Central que fue iniciativa del Partido Nacionalista Vasco, pero la pone en marcha completamente vacía de contenidos. Deja fuera el suministro eléctrico, el gas o la telefonía y crea una Central de Compras que solo sirve para el mantenimiento informático y el material de oficina. Esta es la actitud normal de Partido Popular, la inacción y el incumplimiento de los acuerdos de Juntas Generales” ha explicado Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Araba.
Por ello, desde el Grupo Juntero EAJ-PNV hemos solicitado la comparecencia urgente del Diputado General de Álava, ante la Comisión de Administración Local, para que aclare el funcionamiento de la Central de Contratación Foral de Álava.
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