Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

30/04/2014

EAJ-PNV anuncia que el Gobierno Vasco ampliará con 600.000 euros más su aportación a la FP en Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran valora este nuevo compromiso de Urkullu como una gran noticia para el fomento del empleo en el municipio

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV anuncia que el Gobierno Vasco ampliará con

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado un incremento en casi 600.000 euros de la aportación económica del Gobierno Vasco a la Formación Profesional en el municipio. Esto será posible gracias a la incorporación de 34 módulos formativos de Egibide a las líneas formativas de concierto pleno, algo que se ha facilitado gracias a la apuesta del Departamento de Educación por potenciar los ciclos formativos de mayor competitividad, que se producen en el sector de la industria, en coherencia con la apuesta del Gobierno Vasco y el Departamento de Industria por relanzar la actividad industrial para hacer frente a la crisis económica. Con este nuevo compromiso del Gobierno Vasco, se reduce a la mitad la necesidad de financiación del Consorcio de la FP en Araba por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Kutxabank.

“Es una gran noticia para la Formación en Vitoria-Gasteiz, para un proyecto tan importante como el de Egibide y para el fomento del empleo, especialmente después de conocer un nuevo resultado negativo de la Encuesta de Población Activa en Álava que se suma a la pérdida de 1.500 puestos de trabajo en Vitoria-Gasteiz durante el primer trimestre de 2014. El futuro de la lucha contra el paro en nuestro municipio pasa por la recuperación de pulso en el sector industrial y el valor de la FP es clave en este sentido. Un futuro más despejado para Egibide es la base de un mejor futuro para el empleo”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

Además de aquellos ciclos formativos que no se imparten en la red pública, el Departamento de Educación financiará en su totalidad aquellos ciclos de Formación que incidan en la recualificación profesional y la reindustrialización de Euskadi. Este aspecto ha sido clave para que hasta 34 módulos formativos de Egibide se conviertan al concierto pleno. De este modo, el ejecutivo de Lakua aporta un total de 573.293 euros que se suman a los casi 8 millones de euros con que viene apoyando económicamente a Egibide.

El resto de la financiación de Egibide proviene de las cuotas del alumnado y principalmente del Consorcio de la FP en Araba, que está participado económicamente en un 50% por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un 20% por la Obra Social de la Caja Vital y un 30% por el Departamento de Educación. Con la nueva inyección económica del Gobierno Vasco, la necesidad de aportación económica institucional a este consorcio se reducirá a la mitad. “Tanto el Ayuntamiento como Caja Vital podrían dedicar los fondos que queden libres a nuevos programas de lucha contra el paro”, ha señalado el portavoz nacionalista en el área de Educación, Iñaki Prusilla.

Para el Grupo Nacionalista, este nuevo apoyo económico del Gobierno Vasco a la FP marca un modo de hacer política muy diferente al utilizado hasta la fecha por el alcalde de Vitoria-Gasteiz. “Evitando polémicas estériles y mostrando una voluntad real de tomar medidas efectivas para potenciar la formación profesional, EAJ-PNV está consiguiendo más resultados que mediante la confrontación permanente que utiliza Maroto. En su momento, nuestra intervención mediante el acuerdo presupuestario fue determinante para mantener el compromiso económico del Ayuntamiento con la FP, la UNED o el Conservatorio de Danza. Ahora, esta nueva inyección económica del Departamento de Educación garantiza de forma definitiva que la Formación Profesional deje de ser objeto de polémica”, ha sentenciado Gorka Urtaran.