Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

05/05/2014

EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento reivindique la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas

“No hay una ley que lo impida. Simplemente se trata de un problema de voluntades”, ha señalado Blanca Guinea

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento reivindique la

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevará al Pleno del próximo martes una moción reivindicando la oficialidad internacional de las federaciones deportivas vascas y animándolas a agotar todas las vías jurídicas para lograr este reconocimiento con el apoyo del Gobierno Vasco y la EKFB. Esta moción se suma al informe que el pasado 10 de abril hizo público el Instituto de Gobernanza Democrática donde se constata que no existe ningún impedimento jurídico para que las federaciones de naciones o territorios sin Estado puedan formar parte de federaciones internacionales y participar en sus competiciones oficiales.

“Ni en las leyes españolas ni en las europeas ni en las internacionales hay un artículo que prohíba o imposibilite la participación las federaciones vascas en competiciones internacionales. Estamos tan solo ante un problema de voluntades. Voluntad por parte de las federaciones españolas para no poner obstáculos y voluntad de las federaciones internacionales para aceptar las solicitudes de integración. Un modo de provocar un cambio de actitud ante este problema es mostrando la unidad de todas las instituciones vascas en la reivindicación de esta oficialidad de las selecciones y ahí el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene un papel fundamental”, ha señalado la portavoz nacionalista en el área de Deportes, Blanca Guinea.

La moción de EAJ-PNV aboga por agotar todas las vías para lograr esta oficialidad porque, ante la negativa de la solicitud de adscripción de las selecciones vascas a federaciones internacionales, quedan opciones como el recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte o la iniciativa en instituciones europeas como la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Luxemburgo. “La oficialidad de nuestras selecciones deportivas es un logro que merece todos los esfuerzos y por ello animamos a las federaciones vascas a agotar cualquier vía para conseguirlo”, ha concluido Blanca Guinea.