Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

27/05/2014

“Es evidente que hay un plan deliberado del gobierno español para acabar con el aeropuerto de Foronda y cerrarlo, y ante esta situación Álava tiene que levantar la voz y tiene que denunciarlo”

rss Ezagutzera eman

Tras los continuos ataques del Gobierno de Rajoy y del Partido Popular a Foronda, EAJ-PNV ha presentado una iniciativa, para denunciar el plan deliberado del gobierno español, que persigue el cierre del aeropuerto de Foronda para intentar potenciar otros aeropuertos del norte de la península, como son Zaragoza o Vigo. Y es que, en relación a este último, la semana pasada denunciábamos las palabras de la Ministra de Fomento, que animaba a los vigueses a trabajar por una terminal de carga aérea que compita con Vitoria.

También en esta misma iniciativa, EAJ-PNV insta, una vez más, al gobierno central a iniciar de forma inmediata las negociaciones con el Gobierno Vasco, para proceder a al transferencia a Euskadi de la competencia aeroportuaria.

EAJ-PNV considera inadmisibles las decisiones que en estos últimos meses han tomado AENA y el gobierno central respecto a Foronda, por ello, insta a la rehabilitación inmediata del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y a que se devuelva de forma inmediata el H24 al aeropuerto alavés.

Así mismo, y en relación a las noticias que hemos conocido en los últimos días, se insta a AENA a establecer unas tasas aéreas ajustadas y que sean competitivas con el resto de aeropuertos.

“El Gobierno de Rajoy ha cerrado Foronda durante el día, le ha arrebatado el Puesto de Inspección Fronterizo, ha establecido unas tasas que son hasta diez veces mayores que en otros aeropuerto, como por ejemplo el de Zaragoza y la Ministra de Fomento ha dicho, además de forma clara, que el aeropuerto de Vigo tiene que hacerle competencia al aeropuerto de Foronda. Visto todo esto, es evidente que hay un plan deliberado del gobierno español para acabar con el aeropuerto de Foronda y cerrarlo, y ante esta situación Álava tiene que levantar la voz y tiene que denunciarlo.”Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

Por último, EAJ-PNV solicita de forma inmediata una reunión de los portavoces de las Juntas Generales de Álava con los responsables de AENA y del Ministerio de Fomento, con el objeto de trasladarles la posición de estas Juntas sobre la actual situación del aeropuerto de Foronda.