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Sala de Prensa

13/06/2014

EAJ-PNV demuestra con datos que la Green Capital no aportó beneficios a comercios, hoteles ni hostelería

“Las promesas de Maroto se quedaron en nada debido a su mala gestión del galardón, más centrada en la publicidad y el marketing”

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EAJ-PNV ha demostrado con datos procedentes de la Hacienda alavesa que el año de celebración de la Green Capital en 2012 no aportó ningún beneficio económico especial ni a comercios, ni a hoteles ni a la hostelería local. “El alcalde insistió en el gran impacto que este galardón supondría para la economía gasteiztarra y la verdad es que la recaudación del IVA verifica de forma irrefutable que las consecuencias fueron nulas”, ha lamentado Urtaran, que considera que la causa reside en la mala gestión que Maroto hizo de este reconocimiento internacional.

Los datos objetivos que ha ofrecido Urtaran son contundentes. La fuente es la Hacienda foral alavesa y se refieren a la recaudación de IVA (neto entre ingresos y devoluciones) en Vitoria en los sectores comercial, hotelero y hostelero, tanto relativos a personas físicas como jurídicas. “Solicitamos las cifras porque queríamos cuantificar el efecto positivo que supuestamente habría tenido el año Green Capital en la economía local y nuestra sorpresa ha llegado al comprobar que el IVA de 2012 fue inferior tanto al de 2011 como al de 2013. La actividad económica fue menor y, por tanto, el impacto positivo fue inexistente. No se produjo ese plus que comerciantes y hostelería estaban esperando”, ha detallado. La cantidad de este impuesto ingresada y devuelta en Hacienda es un termómetro muy fiel de la actividad económica. Pues bien, en el ejercicio 2011 el neto de esos tres sectores ascendió a 57,6 millones de euros; en el año de la Green Capital, se redujo a 50,4 millones; y en 2013 fue de 54,7 millones. Los datos de 2012 son los peores de los últimos tres ejercicios. “No solo no se mejoró, sino que se empeoró”.

En concreto, en el sector hostelero, el IVA correspondiente a 2012 fue un 52,9 % inferior respecto al año siguiente. En los hoteles la diferencia fue del 100% en detrimento del año green. Por último, el comercio del ejercicio del galardón fue un 4,3% inferior respecto a lo que ocurrió el año siguiente. Ni siquiera los datos de turismo son significativamente mejores. El documento municipal denominado “Retos logrados en el año Green Capital” reconoce que las visitas solo crecieron un 3% durante ese año de supuesto atractivo para personas de fuera. “También se cita en el documento el impacto mediático internacional, pero desgraciadamente ello no aportó nada al bolsillo de los gasteiztarras”, ha añadido el líder la oposición municipal.

 “La conclusión es clara. La Green Capital fue una gran oportunidad perdida. Muchos sectores económicos pusieron sus esperanzas en que ese galardón les sirviera para remontar y afrontar la crisis en mejores condiciones. Pero a la vista está que no les sirvió de nada. La recaudación fue incluso menor”.

Urtaran ha lamentado que el Partido Popular no supiera gestionar bien una oportunidad que se le ofrecía al municipio tras muchos años de trabajo en el fomento de la conciencia ambiental y la mejora de nuestros hábitos de vida. “Maroto volvió a centrarse en la publicidad, la propaganda y el marketing, sin preocuparse de lo que realmente importa: la reactivación de la economía local”. “Al final -ha concluido- lo que consigue ese modo de actuar es crear una gran frustración. La ciudadanía se siente engañada y es normal”.