Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

07/07/2014

Mañana inician sus trabajos los grupos de estudio sobre Presupuesto participativo 2015 y recuperación de la memoria histórica

A iniciativa de EAJ-PNV y de toda la Corporación respectivamente

rss Ezagutzera eman
Mañana inician sus trabajos los grupos de estudio

DESCARGAR IMAGEN

Las concejalas y concejales de la comisión de Participación Ciudadana arrancarán mañana los trabajos de sendos grupos de estudio con el objetivo de definir unos Presupuestos participativos para 2015 y elaborar un plan para la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz, respectivamente. “Se trata de trabajar con detenimiento ambas cuestiones para poder lograr los objetivos planteados, de la mano de los colectivos más directamente implicados”, ha explicado el presidente de la comisión, el edil de EAJ-PNV Iñaki Prusilla.

El grupo de estudio sobre Presupuestos participativos para el próximo ejercicio parte de la propuesta realizada por el líder de la oposición municipal, Gorka Urtaran, en el Pleno General de Política Municipal celebrado la semana pasada. En su intervención, el portavoz de EAJ-PNV señaló que su Grupo Municipal quiere que Gasteiz tenga Presupuesto, también el próximo año. “El hecho de que haya elecciones locales no es motivo para dejar a la ciudad sin Presupuesto. Queremos, además, que las cuentas tengan la mayor participación y consenso posibles”, ha detallado.

Por ello y sin pérdida de tiempo, el presidente de Participación Ciudadana ha convocado para mañana el grupo de estudio previo necesario. “Queremos hacer todo lo posible para tener un Presupuesto diseñado y acordado no solo entre las formaciones políticas que lo deseen, sino también con los agentes sociales, económicos y culturales, representados en el máximo órgano de participación ciudadana, es decir, en el Consejo Social. Se trata de sentar las bases de un Presupuesto participativo que surja de un proceso deliberativo en el que se establezcan claramente las reglas de juego de la participación, que sea vinculante y que cuente con un sistema de seguimiento, control y rendición de cuentas”, ha señalado Urtaran. A su juicio, las cuentas para 2015 deberían presentarse a finales de octubre, por lo que es necesario empezar a trabajar desde ahora.

De lograrse el objetivo, esta sería “la primera fase para hacer de los presupuestos de Gasteiz unos presupuestos verdaderamente participativos, en los que ya para 2016 podamos incorporar un mecanismo que canalice también la participación ciudadana individual y pueda ser así universal. Tenemos ejemplos de presupuestos participativos en Sevilla o Córdoba. Aprendamos de lo que ya existe. Amoldemos otros procesos a la realidad gasteiztarra. Abramos el diseño de los presupuestos al conjunto de la sociedad”.

El segundo grupo de trabajo que echará a andar mañana se refiere a la recuperación de la memoria histórica de las víctimas gasteiztarras del franquismo. El origen de esta iniciativa se encuentra en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 27 de junio. En el texto se acordó la creación de grupo, compuesto por representantes de los grupos políticos, historiadores y agentes sociales, para el desarrollo y ejecución de un plan específico que aborde la recuperación de la memoria histórica de las citadas víctimas. En ese plan se abordarán aspectos como la señalización de los lugares de la memoria y la retirada y/o modificación de la simbología, callejero y cargos honoríficos relacionados con la dictadura o la represión franquista.

La moción aprobó también la elaboración de un catálogo oficial de víctimas del franquismo que incluya toda la información sobre trabajadores y cargos públicos de la institución republicana municipal que fueron represaliados y la colocación en el Ayuntamiento de una placa con todos sus nombres. Así mismo, se votó de forma unánime cumplir los diversos acuerdos plenarios relativos a la dignificación de los lugares de la memoria de las víctimas en nuestra ciudad.