Sala de Prensa
29/08/2014
Ortuzar ofrece a los partidos vascos un “pacto de estabilidad institucional” que permita al país salir de la crisis sin la interferencia de intereses electorales y partidistas
El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV tilda de “charlotada” los ataques del PP contra los batzokis y rinde homenaje a los “hombres y mujeres de este partido que con su esfuerzo, trabajo, implicación y riesgo personal han conseguido en estos 120 años que en cada pueblo haya un batzoki”. Ortuzar ha anunciado su presencia en los actos institucionales de la Diada de Catalunya, los días 10 y 11 de septiembre, y en el referéndum de Escocia, el día 18. “Pase lo que pase, los escoceses ya han ganado. Ellos van a decidir, y solo ellos: ni ingleses ni galeses, solo los escoceses. Y eso es lo que pedimos”
El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy a todos los partidos politicos vascos un pacto de estabilidad institucional que permita a Euskadi encarar con éxito la recta final de la crisis económica, poniendo en primer lugar los intereses de la ciudadanía y dejando a un lado los intereses partidistas en un curso político que tendrá en las elecciones municipales y forales de mayo su punto culminante. Ortuzar ha cerrado hoy el ya tradicional acto político de Zarautz con que EAJ-PNV da inicio al curso poltico, en el que también han participado Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y Xabier Txurruka, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Zarautz. “Estamos dejando atrás la crisis. Estamos en un momento trascendental. Los indicios económicos de que vamos por el buen camino cada vez son más claros y más continuados. Pero salimos bien, y todos juntos, o corremos el riesgo de volver a hundirnos. Por eso, el Gobierno del lehendakari Urkullu y el Partido Nacionalista Vasco queremos ofrecer un porvenir sólido a este país. Nos comprometemos a negociar con todos los partidos un acuerdo que dé estabilidad a todas las instituciones. Ponemos al país y a la recuperación por delante de los intereses partidistas. El futuro está en juego. Y lo que es bueno para el país, es bueno para el PNV”, ha asegurado Ortuzar.
El líder jeltzale ha aprovechado la clásica cita de Zarautz, que se instauró hace más de dos décadas como una cena-mitin que tenía como principal objetivo recabar fondos (vía donativo de la militancia) con los que poder financiar el batzoki de la localidad; para dar cumplida respuesta a los injustificados e inaceptables ataques lanzados por los dirigentes del Partido Popular vasco, estrategia que ha calificado de “charlotada”. “Sé que tenéis un enfado importante, pero no vamos a caer en su trampa. No vamos a dar cuartos al pregonero. Es así de sencillo: si tienen pruebas, que vayan a un juzgado. Y punto. ¡Qué obsesión tiene la derechona con nuestros batzokis! Pero no de ahora. De siempre. Primero nos los cerraba Primo de Rivera. Después Franco, que también nos los robaba. Y ahora vienen los del PP. Debe de ser algo hereditario. Que se lo miren bien. No tenemos nada que esconder. Nada. Al revés. Tenemos mucho que enseñar. Y además podemos enseñarlo con orgullo. Con mucho orgullo. Querían hacernos un feo y van a conseguir todo lo contrario. Vamos a convertir esta ofensa del PP en un merecido homenaje a los hombres y mujeres de este partido. A todos los que con su esfuerzo, trabajo, implicación y riesgo personal han conseguido estos 120 años que en cada pueblo haya un batzoki. Ese es el ‘gran secreto’ de los batzokis del PNV. El compromiso y el trabajo de nuestra gente. La veneración
que sentimos por este partido y esta patria. Poner al partido y a la patria por delante de todo”.
Ortuzar ha anunciado que asistirá a los actos institucionales de la Diada de Catalunya, los días 10 y 11 de septiembre, y al referéndum de Escocia, el 18. A propósito del proceso escocés, el líder jeltzale ha invitado al presidente español, Mariano Rajoy, a que imite el comportamiento de su homólogo británico, David Cameron, y dé la voz a vascos y catalanes. “Mejor si hicieran como Inglaterra y Escocia. Han dialogado, han acordado y el pueblo va a decidir. No sé qué pasará el 18 de setiembre, aunque sí sé qué quiero que pase. Pero pase lo que pase, Escocia ya ha ganado. Los escoceses ya han ganado. Van a decidir libremente. Ganará el sí o el no, pero lo decidirán ellos. Y ellos son ellos: los escoceses, no galeses, ni ingleses. Escoceses. Será su voluntad. Vascos y catalanes solo pedimos eso. Que respeten nuestro derecho a decidir y nuestro derecho a ejercerlo. Y después que la gente decida democráticamente lo que quiera”. Asimismo, Ortuzar ha ratificado la oposición frontal de EAJ-PNV a la reforma electoral para la elección de alcaldes con que amenaza el Gobierno español.
También ha redoblado Ortuzar su exigencia a ETA de que dé nuevos pasos, “como el desarme y el reconocimiento del daño causado”, que permitan a la sociedad vasca cerrar de una vez por todas las heridas del episodio violento que ha padecido durante décadas. En esa misma dirección, el presidente del EBB ha vuelto a tender la mano a la izquierda abertzale, a la que EAJ-PNV acompañará con determinación “en ese camino ineludible que más pronto que tarde deberá emprender”.
Por otra parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha animado a la sociedad vasca a implicarse en la reivindicación del derecho a decidir. “No es una cuestión de políticos para políticos. La hoja de ruta del derecho a decidir necesita del compromiso y la ilusión de los vascos”, ha asegurado en el mitin de apertura de curso que el PNV celebra todos los años en Zarautz.
El presidente del GBB se ha mostrado convencido de que la implicación de la ciudadanía será de vital para que el derecho a decidir prospere y la sociedad pueda expresar su voluntad con libertad, tal y como va a ocurrir en Escocia el próximo 18 de septiembre. Ha incidido en que Euskadi y Catalunya no se encuentran en la situación de Escocia porque “la cultura política de los mandatarios de España e Inglaterra es totalmente diferente”. A este respecto, ha explicado que “la clave del referéndum de la independencia de Escocia es que el primer ministro británico y su homólogo escocés, David Cameron y Alex Salmon, respectivamente, teniendo posiciones radicalmente contrarias e irreconciliables, resuelven la discusión dando la palabra al pueblo, mientras que el presidente de España se niega incluso a debatir sobre esta posibilidad”.
Pese a las dificultades, Egibar ha remarcado que su partido continuará trabajando por el derecho a decidir y que mantendrá el mismo compromiso ético, político y democrático que le ha diferenciado de la izquierda abertzale en las últimas tres décadas. “Nosotros no metemos a nuestro pueblo en callejones sin salida. Pero, la izquierda abertzale es experta en ello. Sabían que la estrategia de la violencia era un callejón sin salida y ahora vuelven a ofrecer otro callejón sin salida a los presos”, ha aseverado para, a renglón seguido, criticar la actuación de Bildu frente a las instituciones de Gipuzkoa: “Lo único que han hecho es atascar lo que ya estaba hecho, generar problemas y colocar la bandera española en todas las instituciones”.
Egibar ha vuelto a pedir a la izquierda abertzale una revisión crítica de lo acontecido en los últimos 35 años. “Si no tienen dificultades para valorar la quema de los autobuses de Loiu, por qué no valoran también el pasado de ETA?”, ha preguntado para añadir que la izquierda abertzale “no tendrá credibilidad” si no hace ese ejercicio de revisión.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023