Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/09/2014

EAJ-PNV propone revisar a la baja el IBI y el impuesto de la plusvalía para 2015

“Es un acto de justicia con quienes pagan por sus viviendas impuestos por un valor superior al del mercado”, afirma Gorka Urtaran

rss Ezagutzera eman

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha planteado que las ordenanzas fiscales de 2015 contemplen una reducción del Impuesto de la Plusvalía en un 10% y del IBI (en un porcentaje por determinar en función de la previsión de ingresos para el próximo año) hasta que se lleve a cabo la actualización de valores catastrales de las viviendas del municipio. “Queremos una revisión en profundidad de las ordenanzas fiscales y en concreto de estos dos impuestos como un acto de justicia con las y los gasteiztarras que han visto en los últimos años cómo han ido pagando impuestos por sus viviendas por un valor muy superior al real del mercado”, ha señalado el líder de la oposición.

“La situación de crisis ha supuesto que el mercado inmobiliario se haya depreciado de forma sensible en Vitoria. El valor catastral de las viviendas en estos momentos es muy superior al valor real de compraventa. Desde EAJ-PNV venimos exigiendo por activa y por pasiva al PP una revisión de los valores catastrales, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Sin embargo, Maroto está castigando al conjunto de la ciudadanía obligándole a pagar un IBI que está muy por encima del valor real de su vivienda y un Impuesto de Plusvalía muy superior al valor de venta. Hay que dar la vuelta a esta situación”, ha afirmado Urtaran.

“Es muy lamentable que en Vitoria-Gasteiz haya familias que han tenido que vender su vivienda por no poder hacer frente al crédito, que hayan perdido dinero y encima reciban un recibo de 7.000 euros por parte del Ayuntamiento como Impuesto de Plusvalía. Esto no se puede mantener y el PP tiene que ser muy consciente de que no podemos seguir obligando a la ciudadanía a pagar impuestos por unos bienes que tienen un valor muy inferior al real”, añade el portavoz nacionalista.

Respecto a la propuesta realizada por el alcalde del PP de subir un 1% las tasas y precios públicos para el próximo año, Gorka Urtaran ha recordado que no coincide con el criterio que viene utilizando el Grupo Nacionalista. “Siempre hemos hablado de que, salvo en casos excepcionales, no plantearíamos para tasas y precios públicos incrementos superiores al IPC, que en este momento es el 0,5%. Vamos a analizar cuál es la propuesta final del equipo de gobierno y la previsión de ingresos que realice el Consejo Vasco de Finanzas para el ejercicio 2015 para conseguir que el Ayuntamiento mantenga la calidad de los servicios públicos sin subir la presión fiscal de forma desproporcionada”, ha concluido.