Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

29/10/2014

Ramiro González: “No vemos una voluntad real en el PP de alcanzar un acuerdo presupuestario para Araba”

rss Ezagutzera eman
Ramiro González: “No vemos una voluntad real en el

DESCARGAR IMAGEN

De Andrés no ha contestado al emplazamiento realizado hace un mes por el portavoz jeltzale, Ramiro González, y no le ha trasladado aún el proyecto de presupuestos para el 2015.

Ramiro González ha comenzado su intervención recordando que se cumple un mes desde su primera comparecencia, ante los medios de comunicación, para hablar sobre el Proyecto de Presupuestos de 2015.

En aquella comparecencia, a finales del mes de septiembre, el portavoz jeltzale establecía de forma absolutamente clara, cuáles eran las premisas de EAJ-PNV de cara a la negociación presupuestaria de 2015.  Fijaba dos condiciones previas; primero, se emplazaba al Diputado General a cumplir con lo acordado en las cuentas de 2014. Y segundo, se le pedía que destinar la mayor recaudación a la creación de un Plan por el Empleo en Araba, este mismo año.

Respecto a la primera premisa, Ramiro González ha señalado, una vez más, que el Partido Nacionalista Vasco siempre ha insistido en la necesidad de facilitar el acuerdo en Araba, y más aún cuando se trata de presupuestos. La situación económica exige un esfuerzo de acordar medidas para salir de la crisis, generar un clima de confianza que facilita la recuperación económica y la creación de empleo.

Así pues, en diciembre de 2013 EAJ-PNV y PP alcanzaban un acuerdo presupuestario que generaba estabilidad en Araba. Un acuerdo que pretendía conseguir que el gobierno del Partido Popular centrara sus esfuerzos en la recuperación económica y la generación de empleo. Ese fue el principal objetivo del Grupo Jeltzale.

Sin embargo, a dos meses de que termine al año, el Partido Popular no ha cumplido con la primera condición y está muy lejos de cumplir el acuerdo presupuestario. Disponiendo de capacidad económica suficiente, no ha destinado, sobre todo a empleo, lo acordado en el pacto presupuestario. Tal y como ha recordado el líder de EAJ-PNV, Ramiro González “la situación de Araba es preocupante y el desempleo sigue constituyendo el mayor problema de nuestro Territorio. Sin embargo, el Partido Popular parece ajeno al problema y ha demostrado una despreocupación más que evidente ante la gravedad de los datos económicos y las cifras de paro. Todavía tiene sin utilizar más del 50% de los recursos que acordamos para empleo y estamos ya casi en noviembre. Esto solo demuestra que a De Andrés no le ocupan, ni le preocupan, los 27.453 parados que hay en Araba”.

En relación a la segunda premisa, el portavoz jeltzale, también a recordado que ya en septiembre decía que el Partido Popular llevaba días anunciado que el comportamiento de la recaudación en Araba estaba siendo mejor de lo previsto, lo que en palabras del propio Gobierno Foral iba a suponer 14 millones de euros más de disponibilidad presupuestaria.

Por ello, ya en aquel momento, el líder de EAJ-PNV criticaba a De Andrés por alardear en público de que tenía más dinero, mientras seguía sin dedicar ni siquiera lo acordado a luchar contra el paro, y le pedía que ese exceso de recaudación se dedicara a un Plan por el Empleo, para adoptar nuevas medidas eficaces para ayudar a las empresas y luchar contra el desempleo, este mismo año.

Ramiro González daba un plazo de un mes al Partido Popular para avanzar en ambas cuestiones.

Transcurrido ese mes el líder jeltzale, Ramiro González, ha explicado que “no se ha avanzado nada. Respecto al cumplimiento de los acuerdos anteriores, no hemos tenido contestación del Diputado General. Únicamente lo que sabemos a través de los medios de comunicación es que Javier De Andrés dijo que el presupuesto estaba prácticamente ejecutado. Yo os puedo decir, y tengo datos además para decirlo, que eso es falso”.

En este punto, el portavoz nacionalista ha presentado datos concretos de ejecución presupuestaria que demuestran que no se están ejecutando las partidas pactadas y que no se está dedicando el dinero a Promoción Económica, tal y como pedía EAJ-PNV. Por ejemplo, en el programa de Innovación y Mejora de la Competitividad sólo se ha ejecutado el 2,43% de lo presupuestado. En el de Comercio y Turismo el 32,89%. Mientras en el programa de Euskara el Gobierno Foral únicamente ha pagado el 38,41%.

En relación al excedente de recaudación, y la petición que hacia el Grupo Jeltzale para que ese dinero fuese destinado a la creación de un Plan por el Empleo en Araba, González ha explicado que “Javier De Andrés no se ha comprometido a poner en marcha ningún Plan por el Empleo en Araba. Para nosotros ésta es la gran prioridad, porque la situación de crisis económica y desempleo de Araba exige la adopción de un Plan de forma inmediata, sin esperar al año que viene. Ante la falta de respuesta, hemos incluso enviado una carta al Diputado General solicitándole una reunión urgente con todos los portavoces de las Juntas para la puesta en marcha inmediata de un Plan por el Empleo en Araba, pero tampoco hemos tenido contestación”.

Para concluir con su intervención, el líder de EAJ-PNV ha compartido con los medios de comunicación, cómo fue el desarrollo de la reunión que su Grupo mantuvo con el Gobierno Foral para hablar de los presupuestos para 2015. A este respecto, Ramiro González ha explicado que el Partido Popular únicamente expuso las grandes cifras del presupuesto, pero que no les trasladó su proyecto, lo que hizo que durante el encuentro solo se pudiese hablar de vaguedades y no se concretase nada.

“No es posible avanzar en la negociación de un presupuesto del que ni siquiera conocemos un borrador. No podemos llegar a un acuerdo, si no se cumple primero con lo anteriormente pactado y no se destina el dinero a lo principal, a la lucha contra el desempleo. En este momento, no vemos una voluntad real en el Partido Popular de llegar a un acuerdo presupuestario en Araba. Aún así, desde EAJ-PNV no cerramos la puerta y vamos a seguir insistiendo, pero lo cierto es que no vemos una voluntad real” ha concluido Ramiro González.