Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

06/11/2014

EAJ-PNV denuncia el incumplimiento del plan de inversiones de mejora en centros educativos

Gorka Urtaran desvela que el PP no ha invertido ni la mitad de lo pactado para el mantenimiento de estos edificios

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV denuncia el incumplimiento del plan de inv

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha denunciado el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del Plan de inversiones de mantenimiento de la red de centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Una de las grandes apuestas del acuerdo presupuestario para 2014 fue dar continuidad a esta iniciativa que arrancó el año pasado y, para ello, se contemplaron dos partidas económicas de 700.000 y 300.000 euros. Actualmente, la ejecución presupuestaria global de estas partidas  alcanza el 44,9%. “En lo que resta de año, poco más se podrá hacer porque se trata de inversiones de mantenimiento que fundamentalmente se llevan a cabo en verano, cuando no hay actividad en los colegios. Queda mucho por hacer dentro del plan de mejora de las instalaciones de centros educativos y el PP se está limitando a recortar veladamente la inversión prevista. No invertir ni la mitad del presupuesto que se había previsto es un grave incumplimiento de lo que habíamos marcado como una de las prioridades para este año”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

El Plan de inversiones de mantenimiento de la red de centros educativos surgió en 2013 a raíz de un análisis llevado a cabo por el Grupo Nacionalista sobre el estado de estos edificios municipales, en el que se detectaron más de 300 deficiencias. Este Plan permitió realizar el año pasado 54 actuaciones en materia de pintura, sustitución de elementos dañados, repavimentación de superficies, reparación de goteras y modificación de los parques de juegos, entre otras medidas. El acuerdo presupuestario destinó un millón de euros a aquellas intervenciones y se consideró necesario mantener el mismo esfuerzo inversor en 2014 ya que, según el análisis efectuado por los propios técnicos municipales, el presupuesto global necesario para resolver todas las carencias de mantenimiento de la red de centros escolares alcanzaría los 4.446.500 euros.

“Incumplir lo pactado en materia de mantenimiento de los centros educativos es jugar con la calidad de vida de quienes los utilizan y restar una oportunidad de trabajo para nuestras empresas de construcción. Además, esta situación afecta sustancialmente a una de las condiciones que hemos marcado de cara a la negociación del Presupuesto de 2015: el cumplimiento de todo lo pactado para este año”, ha recordado el líder de la oposición municipal.