Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/11/2014

EAJ-PNV pide en Bruselas la implicación de Europol para detener a los responsables de los crímenes del Tres de marzo

rss Ezagutzera eman

La europarlamentaria de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, en colaboración con el Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha presentado esta mañana una iniciativa animando a que EUROPOL intervenga para cumplir el mandato de la jueza argentina María Servini y detener a los responsables de los asesinatos de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976. EAJ-PNV cree que las declaraciones del secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP sobre este caso explican la inacción de las autoridades españolas y pregunta al gobierno comunitario si esta actitud es coherente con los valores europeos.

La eurodiputada vasca considera gravísimo que “nada menos que el secretario de Libertades del partido que gobierna en España, el Partido Popular, haya corregido a los tribunales que juzgaron este caso un año después del fallecimiento del dictador y quiten hierro a la actuación policial del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Es increíble que se pretenda negar aquel crimen y peor aún que no se cumplan órdenes judiciales destinadas a perseguir crímenes contra la humanidad como este. La memoria, la justicia, la verdad y la reparación valen para todas las víctimas, también para las del régimen de Franco, como es el caso”.

Por su parte, el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que ya son muchas las voces del Partido Popular que están obstruyendo la labor de la INTERPOL y de la jueza para depurar responsabilidades, hacer justicia y reparar a las víctimas. Hoy hemos conocido las declaraciones del ministro de Justicia, que se niega a acatar la orden y colaborar. Es inadmisible que el PP siga protegiendo a los presuntos responsables de aquella masacre. Ante esto, el Ayuntamiento de Vitoria, como institución política más cercana a estas víctimas, y el alcalde, como principal representante de la misma, no puede permanecer pasivos. La Corporación debe exigir al gobierno español que ponga a disposición de la Policía a las personas encausadas”.

En la iniciativa preparada conjuntamente por Urtaran y Bilbao Barandica se recuerda a la Comisión Europea que la jueza argentina ha ordenado detener a los responsables de la policía franquista por el asesinato de cinco trabajadores en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976. “Los tribunales de entonces -precisa la iniciativa- consideraron los hechos un asesinato, pero no condenaron a nadie con la excusa de no poder identificar a los responsables”. Además, se informa que 38 años después, el secretario de Libertades Públicas del partido que gobierna en España considera “absurda” esta orden judicial, desdice a los tribunales franquistas y parece restar gravedad a estos asesinatos pues la policía, que disparó fuego real para disolver una asamblea pacífica de personas desarmadas, utilizó sus armas, según el PP, porque fue acorralada por la multitud.

Ante las declaraciones del parlamentario vasco Iñaki Oyarzabal, la iniciativa informa al gobierno europeo que la INTERPOL argentina ha solicitado la detención de los imputados y que España no está ejecutando la orden de la jueza Servini. En consecuencia, se pregunta a la Comisión Europea si EUROPOL puede intervenir ante las autoridades españolas para detener a los acusados de estos crímenes. Igualmente los nacionalistas plantean en Bruselas si “es compatible pertenecer a la Unión Europea con mantener esta acción obstruccionista con la justicia en un caso tan grave”. Finalmente, EAJ-PNV pregunta si “es compatible la defensa de la policía y tribunales franquistas con los valores de la Unión Europea”.