Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

25/11/2014

EAJ-PNV propone un programa educativo en hábitos nutricionales para las personas mayores

“Una correcta alimentación es clave para garantizar el envejecimiento activo”, advierte Nerea Melgosa

rss Ezagutzera eman
nerea melgosa personas mayores vitoria-gasteiz eaj

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha propuesto que el Ayuntamiento diseñe un programa educativo en hábitos nutricionales adecuados para las personas mayores. Mediante esta iniciativa, se facilitarían sesiones formativas específicas en centros de día, centros socioculturales y espacios similares, analizando las necesidades y rutinas alimenticias propias de la población mayor. Del mismo modo, se elaboraría una información específica para este colectivo, presentada de forma clara y sencilla, detallando las cantidades y tipos de alimentos necesarios para conseguir una nutrición adecuada.

“Mantener una correcta alimentación es clave para prevenir enfermedades y accidentes, cuyo riesgo aumenta a medida que somos mayores. Baste como ejemplo señalar que un tercio de las personas de más de 65 años sufren caídas una vez al año y uno de los principales factores de riesgo de este tipo de accidentes es la desnutrición”, ha señalado la portavoz nacionalista en servicios sociales, Nerea Melgosa.

Otros aspectos como la falta de autonomía personal, la escasez de recursos, el aislamiento y la dependencia dificultan también el mantenimiento de una correcta alimentación de la población mayor. “La forma de comer influye en la forma de envejecer y muchos de los problemas de salud que aparecen son consecuencia directa de la alimentación. El Ayuntamiento puede llevar a cabo una gran labor preventiva mediante su servicio de salud y los equipamientos donde atiende a las personas mayores. Uno de los objetivos básicos de las políticas de envejecimiento activo es garantizar un correcto estado nutricional y, para ello, hay que ponerse manos a la obra porque, hasta ahora, esta cuestión es poco menos que residual en la labor municipal”, ha añadido Melgosa remarcando la necesidad de garantizar la calidad de vida de las personas mayores como una de las prioridades del Grupo Nacionalista.

El PNV trasladará esta propuesta a la próxima comisión de Políticas Sociales y solicitará que se integre en el Plan de Acción derivado de la incorporación y pertenencia de Vitoria-Gasteiz a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.