29/11/2014

Gorka Urtaran traslada su apuesta firme por el sector industrial como vía válida para la salida de la crisis

El candidato a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reiterado la apuesta firme de EAJ-PNV por el sector industrial como vía válida e imprescindible para la salida de la crisis económica.

DESCARGAR IMAGEN

En la visita realizada durante esta mañana a la empresa EGA Master en el polígono industrial de Jundiz, ha lamentado que el alcalde Maroto no esté haciendo nada por fortalecer a la industria y reactivar el empleo.

Acompañado por el candidato a Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez, y por el presidente y la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y Pilar Garcia de Salazar, así como por el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, el portavoz del grupo municipal de Vitoria-Gasteiz ha señalado que se debe “apostar por los sectores económicos de futuro -como la industria- haciéndolos más competitivos, mediante la inversión, la innovación y la internacionalización. Así podremos garantizar un futuro en positivo para nuestra ciudad”.

Urtaran ha puesto en valor las iniciativas propuestas por EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “EAJ-PNV –ha señalado- ha sido el único grupo municipal que se ha preocupado por la industria en estos cuatro años. En el primer día de la presente legislatura presentamos un Plan de Empleo Local denominado ADOSLAN, luego impulsamos la creación y desarrollo de la Ponencia de Empleo y también fuimos nosotros quienes planteamos la creación del Consejo Sectorial de la Industria”.

En contraposición Urtaran ha denunciado el vacio de propuestas y las acciones del Partido Popular en esta materia. “El alcalde Maroto ha demostrado con creces no tener la suficiente iniciativa ni capacidad de gestión en el área económica como para salir de la crisis de la mano de nuestro tejido empresarial” –ha declarado. Urtaran ha señalado que “el Partido Popular en vez de trabajar por potenciar la industria y, como consecuencia, el empleo, quiere subir en 2015 un 40% el Impuesto de Actividades Económicas”.

Por su parte, el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Araba, Ramiro González ha centrado su intervención en la necesidad de estar al lado de las empresas, emprendedores, pymes y autónomos, en este difícil momento que están atravesando.

El líder nacionalista entiende que este apoyo está sustentado en cuatro ejes, el primero de los cuales es la estabilidad política, imprescindible y que debe producirse en la próxima legislatura. “Estos cuatro años no ha sido posible. El Gobierno foral del Partido Popular ni ha intentado ni ha sido capaz de llegar a un acuerdo en materia de promoción económica y empleo”.

El segundo eje que Ramiro González entiende necesario es que las empresas dispongan de estabilidad fiscal, un marco estable. “Hemos aprobado hace poco una reforma fiscal con vocación de durar, que trata de incentivar la inversión y la innovación en las empresas. Es necesario favorecer la implantación de empresas y aquí, la Diputación alavesa tiene un papel importante a realizar a través de la gestión del suelo industrial.”, ha recalcado para añadir que ese apoyo debe venir de la mano de medidas directas.

A continuación el candidato de EAJ-PNV ha dejado claro que esta gestión ha de ir acompañada por una apuesta clara por favorecer la implantación de empresas “aquí, la Diputación alavesa tiene un papel importante a realizar a través de la gestión del suelo industrial. Hay que ofrecer suelo en buenas condiciones”.

Este diagnóstico se cierra con un cuarto puntal que se basa en adoptar medidas directas de apoyo a la citada implantación de las empresas, condicionadas a la contratación y a su mantenimiento en Álava.

Tras el citado diagnóstico, el candidato a Diputado General de EAJ-PNV ha dejado claro su compromiso en avanzar en estas cuestiones, sin olvidar innovación como asignatura indispensable en estos proyectos. “La innovación es el futuro. Tenemos que fabricar productos con un valor añadido. Contamos con trabajadores con una alta capacitación e investigadores de primer nivel y potencial que hay que aprovechar”. Al respecto también se ha referido a la exportación. “Nuestras empresas sólo progresarán si son capaces de vender fuera, fundamentalmente en las economías emergentes, que disponen de amplios mercados”.

Presidente del ABB

ENTRAR