Sala de Prensa
06/10/2015
El alcalde constata que Vitoria-Gasteiz está en la agenda del Gobierno Vasco y acuerda con el lehendakari colaborar activamente en los proyectos de país
Urkullu anuncia la inversión de 11,7 millones en la renovación de Coronación, el apoyo económico a la ampliación del tranvía, los nuevos centros educativos de Salburua y Zabalgana y las infraestructuras sanitarias, además de desarrollar la estación intermodal de Jundiz
Al término de su reunión con el lehendakari, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha explicado que Iñigo Urkullu le ha manifestado que el compromiso del Gobierno Vasco con nuestra ciudad es firme. Muestra de ello es la visita que ayer cursó el lehendakari a la sede central de Mercedes, en Alemania. Como resultado de ese encuentro, el mensaje de la cúpula de Mercedes es que la planta de Gasteiz es un pilar fundamental de la multinacional. Por su parte, el lehendakari les mostró la disposición del Ejecutivo vasco a contribuir en el desarrollo de tecnologías de automoción y el desarrollo de empresas proveedoras.
Ambos dirigentes han constatado que comparten los proyectos de País y que van a colaborar activamente en el desarrollo de los mismos. En materia económica, coinciden en la importancia de reactivar cuanto antes la actividad y generar empleo, potenciando la investigación y la innovación. Para ello se hace imprescindible el apoyo a la industria, la industrialización de la economía; más si cabe en Vitoria-Gasteiz por su elevado componente industrial y el hincapié que el Gobierno municipal quiere hacer en el desarrollo de este sector. También en el área económica se han referido al impulso a Foronda bajo el prisma de un aeropuerto vasco con tres terminales y la colaboración en materia de turismo con la estrategia Basque Country.
Así mismo, han coincidido en la importancia de recuperar el clima de convivencia, para lo cual es necesario el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y todo tipo de violencia con el fin de contribuir a la consolidación de la paz y la normalización del País. También se han referido a las estrategias para la modernización de Gasteiz con planes como el que impulsan el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para el barrio de Coronación, la ampliación del tranvía, la implantación del BRT o autobús exprés, la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, la ampliación y mejora del Hospital Universitario de Álava, los nuevos centros educativos en Salburua y Zabalgana y al estación intermodal de Jundiz. De forma gráfica, el alcalde ha expresado que “lo importante es destacar el espíritu de colaboración que compartimos, desde el convencimiento de que lo que es bueno para Euskadi es bueno para Vitoria-Gasteiz y viceversa”.
La reunión celebrada esta mañana en Lehendakaritza se enmarca en los encuentros ordinarios y protocolarios que el lehendakari está manteniendo con los representantes institucionales, diputados generales y alcaldes, después de las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo. En el encuentro, ambos mandatarios han repasado la implicación y participación económica del Gobierno Vasco en los últimos años en las inversiones más importantes que se han hecho en la capital vasca. “Son infraestructuras que han transformado la ciudad y en las que el Gobierno ha mostrado con creces y con hechos su interés por esta ciudad”. Es el caso de la renovación de la Avenida de Gasteiz, la remodelación del Palacio Europa, la nueva estación de autobuses, el desarrollo del tranvía, la renovación de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, el cierre del Anillo Verde y el centro cívico de Salburua, entre otros ejemplos.
De cara al presente y el futuro, el lehendakari ha confirmado al alcalde que el compromiso del Gobierno Vasco con la capital es firme. “El Gobierno Vasco ha estado comprometido y va a seguir estándolo con el impulso de los nuevos proyectos que van a continuar en esa labor de transformar y modernizar la ciudad”, ha manifestado el alcalde. Un ejemplo claro es el plan para la renovación de Coronación, proyecto en el que el Gobierno Vasco se va a volcar en los próximos tres años con 11,7 millones de aportación. Desde el Departamento de Vivienda llegarán 7,8 millones de euros, a los que se sumarán 1,1 millones del Departamento de Desarrollo Económico y 500.000 euros del Ente Vasco de la Energía. Además, el Ejecutivo autónomo y el Ayuntamiento constituirán un fondo social de 3,3 millones de euros (hasta 2,3 de los cuales serán aportados por el Gobierno) para ayudas al vecindario con menores ingresos y que ésa sea su vivienda habitual para que puedan afrontar la parte que les corresponderá abonar para el desarrollo del plan.
De forma paralela, en la reunión se han puesto sobre la mesa otros cuatro proyectos en los que el Gabinete Urkullu va a tener una participación activa, tanto en su gestión como en su apoyo económico. Es el caso de la extensión del tranvía, la implantación del BRT o autobús exprés y las nuevas obras en centros educativos en Salburua y Zabalgana. Además del CEIP de Mariturri que se está construyendo, en 2016 se sumarán el CEIP Errekaberri y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Zabalgana. A eso se añadirá la ampliación de Txagorritxu, que se adjudicará a finales de este mismo año, la puesta en marcha de la Organización Sanitaria Integrada de Vitoria y la ampliación del centro de salud de Lakuabizkarra, así como el desarrollo de la estación intermodal de Jundiz.
En la reunión mantenida, el alcalde ha informado al lehendakari sobre la preocupante situación en la que el Gobierno municipal anterior ha dejado las arcas del Ayuntamiento, con una previsión de déficit superior a los 60 millones de euros. Gorka Urtaran le ha detallado el plan de saneamiento que va a ser preciso acometer para solucionar la situación de pagos pendientes este año y los que se van a fraccionar para próximos ejercicios.
En este sentido, el mandatario vasco ha mostrado el compromiso del Gobierno no solo con el canon de capitalidad, sino también con los principales proyectos de la ciudad. “El lehendakari me ha garantizado que nuestra ciudad está permanentemente en la agenda del Gobierno Vasco y así queda demostrado con hechos”, ha destacado Gorka Urtaran.
La intención de Urkullu es renovar el compromiso con el canon de capitalidad firmado en 2013, lo que supone para Gasteiz una aportación especial de 5 millones de euros al año durante la actual legislatura vasca (20 millones de euros en cuatro años). “El lehendakari es receptivo a la petición de ampliación del canon aprobada por el Pleno municipal. No obstante, hay que ser prudentes y tener claro que esa demanda tendría que ser analizada por el Gobierno Vasco en función de la evolución de la recaudación prevista, la participación financiera del Gobierno en los proyectos de Vitoria y de las necesidades presupuestarias para atender los servicios de su competencia: sanidad, educación, prestaciones sociales, innovación, internacionalización, medioambiente, seguridad, etc.”, ha declarado el mandatario municipal. En cualquier caso, cumplirá el actual acuerdo para la presente legislatura que finalice en el 2016. El próximo acuerdo deberá ser objeto de negociación con el próximo Gobierno que salga de las urnas.
Por último, ambos dirigentes han repasado los temas que el Gobierno español tiene pendientes con la capital de Euskadi y, a modo de ejemplo, se han referido al impulso al aeropuerto de Foronda con la ampliación horaria al H24 y la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza y el acceso del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, actualmente en fase de diseño.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023