Sala de Prensa

18/12/2015

Urkullu y Ortuzar piden el voto de todos los abertzales “para defender en Madrid lo que hemos hecho y todo lo que vamos a hacer en Euskadi”

EAJ-PNV echa el cierre a la campaña en El Arenal bilbaíno con un multitudinario acto en el que no faltaron la música, la fiesta y la ilusión

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Somos vascos y vascas. Somos abertzales. Este domingo tiene que ser ‘fiesta abertzale’ en Euskadi. Pido todos los votos abertzales para el PNV. Todos los votos en rojo, verde y blanco. Todos los votos para remar a favor de Euskadi en Madrid. Para defender Euskadi. Para defender en Madrid todo lo que hemos hecho en Euskadi y todo lo que vamos a hacer”. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha arrancado con este mensaje una de las ovaciones más cerradas del acto con el que EAJ-PNV ha echado el cierre a la campaña electoral. Un mensaje similar al que minutos después ha lanzado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “Os pido que, de aquí hasta las ocho de la tarde del domingo, estemos en marcha. En acción. Son necesarios todos los votos. Hay tiempo aún para mover conciencias, para despertar a la gente y animar a la reflexión. Que no se dejen encandilar por cuatro charlatanes de feria. Nos jugamos el futuro de este País. Hay que apretar el acelerador. Hay que llamar al voto. Hay que conseguir el voto para el PNV. En Euskadi sí hay alternativa. Abertzales, nacionalistas: todos los que queréis a Euskadi, el domingo hay que llenar las urnas de votos del PNV. El voto que nunca falla, el que mejor defiende a los vascos. El voto que defiende lo tuyo. Lehenik, Euskadi!!!”, ha arengado el líder jeltzale. Urkullu, Ortuzar y los tres cabezas de lista al Congreso, Aitor Esteban, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda, han intervenido hoy en el multitudinario acto con el que EAJ-PNV ha echado hoy el cierre a la campaña electoral en El Arenal bilbaíno. Un mitin final presidido por el espíritu festivo y que ha arrancado con la interpretación de dos canciones muy especiales para todos los abertzales: ‘Bagare’ e ‘Ikusi Mendizaleak’.

Urkullu ha recordado que a unos pocos metros de la carpa gigante que ha acogido a los asistentes, en la calle Correo, ondeó por primera vez la ikurriña. Fue hace 121 años y ondeó en un batzoki. “¿Quién va a llevar la Ikurriña a Madrid a partir del domingo? Todas y cada una de las personas electas del Partido Nacionalista Vasco. Llevamos la Ikurriña. Llevamos Euskadi. Vamos a Madrid a defender los intereses de Euskadi, el Concierto Económico, el autogobierno, un futuro mejor. Vamos a Madrid para seguir contando con la mejor Sanidad, la mejor Educación, la mejor Protección Social”, ha afirmado el Lehendakari. Urkullu ha advertido de que todo esto, todo el modelo vasco de bienestar, así como la construcción nacional vasca, estará en juego el 20 de diciembre, y ha puesto nombre a sus principales amenazas. “Hemos sufrido cuatro años de mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular. Hemos sufrido cuatro años de negar la agenda vasca, de negar el avance del Autogobierno, de decir ‘no’ a negociar el Cupo, de no facilitar el avance de la Paz y la Convivencia… Con el PP del ‘no’, mal. Con el PP y Ciudadanos, peor. Ellos han dicho ‘no’ a Euskadi. Este domingo, Euskadi tiene que responder con un gran ‘sí’. Este domingo, todos los votos al Partido Nacionalista Vasco. Domingo abertzale, voto por Euskadi, voto por Partido Nacionalista Vasco”.

Ortuzar ha querido dar las gracias a los militantes y simpatizantes jeltzales por “habernos hecho sentir arropados en toda la geografía vasca allá donde hemos ido. Se decía que la gente estaba a otras cosas, que ha sido una campaña fría. Pues la nuestra no. Hemos sentido el calor, la cercanía, el acompañamiento de todos vosotros y vosotras pueblo a pueblo, mitin a mitin”. También ha querido responder al candidato de Ciudadanos. “Rivera vino hasta Bilbao para decir que los nacionalistas estamos equivocados, que los vascos no queremos ser diferentes sino que lo que pretendemos es vivir mejor. Eso debe de ser para él vivir mejor. Ser español. ¡Qué poco conoce a este País y a su gente! ¡No pretendemos ser diferentes: somos diferentes! Somos vascos y queremos seguir siendo vascos y vascas. No queremos nada más. Que como reconocemos a los demás su nacionalidad, se reconozca la nuestra. Y sí, por supuesto que queremos vivir mejor. ¿Quién no pretende vivir mejor cada día? Nosotros sí queremos vivir mejor, pero no a costa de nadie. Ni de privilegios inexistentes. Queremos vivir mejor gracias a nuestro trabajo. A nuestro esfuerzo. A nuestra voluntad. Sin que nadie nos regale nada, y sin que nadie nos imponga nada”.

El presidente del EBB ha querido dedicar a los jóvenes buena parte de su último mensaje de campaña. “El País que los de mi edad conocimos a vuestra edad era un país que nada tiene que ver con el que hoy disfrutamos. Era un país gris. Empobrecido. Sin futuro. Condenado a malvivir tras cuarenta años de dictadura. Vimos el declive industrial. Conocimos un país sin instituciones propias, sin poder sacar nuestros símbolos prohibidos. Conocimos el desgarro diario de la violencia. Pero teníamos dos cosas: la conexión con el Pueblo y unos dirigentes valientes que sabían dónde había que ir y también dónde no había que ir. Juan Ajuriagerra, que presidía la delegación vasca en Madrid, Arzalluz, Bujanda, Unzueta, Cuerda y tantos otros… Fueron a Madrid a ganar el tiempo perdido. Y vimos hacerse realidad un largo sueño, el Estatuto de Gernika. ‘Gaur autonomia, bihar independentzia’, pintábamos en los murales. Vivimos la construcción de las primeras instituciones democráticas. Recuperamos el Concierto Económico. Y afrontamos una reconversión industrial salvaje. Con más del 30% de paro en nuestro pueblo. Pero tuvimos fe. Y voluntad. Y fortaleza. Poco a poco construimos un país, Mientras otros lo pretendían dinamitar. Y salió la primera promoción de la Ertzaintza. Y edificamos la sanidad vasca. Y EITB. Y un sistema educativo modélico. Con una Universidad Pública. Resistimos a la caída del sector naval y siderúrgico. Modernizamos los servicios. Las carreteras. Hoy disfrutamos de bienestar, de paz, de normalidad. Pero para conquistar todo esto, este país se ha dejado la piel en el camino. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí”. Ortuzar ha recordado a la juventud vasca que esta transformación, este modelo vasco de éxito, ha sido posible gracias al autogobierno, al Concierto y a los derechos históricos, y ha reivindicado su vigencia y su modernidad. “El Concierto, los derechos históricos, no son solo una conquista de nuestros padres: son vuestros derechos, sobre los que vais a forjar vuestro futuro. Tenéis que defenderlos porque son los que os van a hacer libres, sobre los que vais a poder construir una nueva sociedad. Ahí tenéis buenos mimbres. Derechos con los que hemos convivido en este país mucho antes que otros tuvieran constituciones. No os acomplejéis si les dicen viejos: son tan modernos como vosotros queráis que sean. Este pueblo va a ser y va a llegar donde queráis, está en vuestras manos defenderlo y ser dignos hijos de vuestros aitas y amas. El futuro es vuestro”.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia, ha agradecido la “generosidad, la dedicación y el patriotismo de los afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV” y ha advertido de que “los vascos ni necesitamos ni queremos ni consentiremos que se nos gobierne desde Madrid”. Por eso, ha asegurado que “si queremos mandar un mensaje claro sobre la voluntad de este pueblo en la defensa de nuestro autogobierno, el PNV debe ser la primera fuerza del país”.

Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR