Sala de Prensa

11/04/2018

Suso: “Estamos sacando adelante la practica totalidad de los proyectos para una Vitoria-Gasteiz que avanza”

El presidente del Araba Buru Batzar reclama al PP la misma disposición a formalizar acuerdos en Alava y Vitoria-Gasteiz que la que piden a EAJ-PNV para apoyar los presupuestos del Estado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución

“Los principales líderes del PP, algunos de ellos alaveses, han salido en tromba para exigir al PNV la aprobación de los presupuestos del Estado. Sin embargo en Alava no han apoyado ninguna iniciativa, especialmente en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz donde reside el 77% de la población alavesa. El PP aplica un interés para los presupuestos del Estado que luego no reproduce en Vitoria-Gasteiz donde no llegan a ningún tipo de acuerdo. Son originales en la búsqueda de titulares dirigidos a los medios de comunicación pero en la originalidad no está la solución”. Con estas palabras el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, definía el doble rasero empleado por el Partido Popular para la consecución de acuerdos presupuestarios en una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca.

Preguntado por la cercanía de las elecciones municipales y forales de 2019, el presidente del Araba Buru Batzar ha manifestado no estar en clave electoral. “Desde el primer día que EAJ-PNV accedió a las principales instituciones alavesas se está trabajando en poner los pilares para que Alava y Vitoria-Gasteiz avancen. Estamos sacando adelante prácticamente todos los proyectos con mayor o menor dificultad. Vitoria-Gasteiz avanza aunque tengan mayor trascendencia mediática los desacuerdos que los acuerdos alcanzados” ha manifestado Suso tras reconocer la exigencia que supone la fragmentación política en un ayuntamiento, como el gasteiztarra, donde se requiere del acuerdo de tres formaciones políticas para aprobar cualquier proyecto.

El presidente del ABB ha desglosado las principales obras que en estos momentos se realizan en la capital gasteiztarra, entre las que ha destacado la remodelación integral de la plaza Santa Bárbara, a las que ha sumado la fuerte inversión que se está realizando en materia de movilidad. “Disponemos de más de 80 millones de euros en proyectos de movilidad que van a resolver un problema que en Vitoria-Gasteiz no resolvieron los anteriores equipos de gobierno. Se hicieron dos barrios nuevos, Salburua y Zabalgana, pero se olvidaron de la movilidad de las 45.000 personas que viven en esos barrios. Se está trabajando en la ampliación del tranvía en la zona sur; se trabaja en el concurso del bus eléctrico, el primero de Euskadi, para cubrir la línea más extensa de la ciudad y se trabaja en la puesta en marcha del tranvía a Salburua”. Asimismo el presidente jeltzale alavés ha incidido en el proyecto de ciudad 2020-2025 que preparará Vitoria-Gasteiz para la llegada del soterramiento del tren de alta velocidad. “Se están realizando muchas actuaciones que si uno las mide en clave de mayorías haría difícil hacer creer que se están poniendo en marcha” ha matizado Suso.

Preguntado por la candidatura de Gorka Urtaran a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz el presidente del ABB ha manifestado su opinión personal favorable a la reedición de la candidatura. “No creo que haya sorpresas pero tampoco quiero adelantarme por respeto a los procesos electorales internos de EAJ-PNV para la designación de candidaturas. Cada cosa en cada momento y mediante la forma en la que está establecida dentro del partido”. José Antonio Suso se ha mostrado confiado en que EAJ-PNV ganará las próximas elecciones locales porque “la ciudadanía sabrá valorar positivamente” el trabajo que el diputado general de Alava está realizando en el Territorio y las actuaciones del alcalde Urtaran en la capital alavesa.

Voto por correo
Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR