Next Euskadi

Sala de Prensa

25/05/2018

Jose Antonio Suso augura un acuerdo institucional para el soterramiento ferroviario en Vitoria-Gasteiz el próximo lunes

El presidente del ABB ha criticado que el PP alavés no haya querido comprometerse en ampliar las partidas presupuestarias dirigidas a Araba

rss Ezagutzera eman
Jose Antonio Suso augura un acuerdo institucional para el soterramiento ferroviario en Vitoria-Gasteiz el próximo lunes

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Araba Buru Batzar, Jose Antonio Suso, se ha manifestado convencido de que el Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz alcanzarán un acuerdo para desarrollar la propuesta de soterramiento ferroviario en la capital vasca, que las instituciones vascas llevarán a Madrid el próximo lunes. “Hay muchas posibilidades de que se llegue a un acuerdo en materia de soterramiento que propiciará una mejora sustancial en el ámbito de la movilidad, uno de los elementos claves para la ciudad”. No obstante, Suso ha criticado la deslealtad con la que se mueve el PP alavés en ese asunto por una cuestión de exclusiva rentabilidad política. “El PP en Vitoria debe aceptar las reglas del juego y debe asumir que los representantes institucionales son los que son. Quiere liderar este tema, aprovechando que el Ministerio está dirigido por el PP, cuando lo importante es avanzar”.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria, el presidente jeltzale alavés ha cuestionado el interés del PP alavés por ampliar las partidas presupuestarias dirigidas al territorio. “El PP alavés no ha querido comprometerse con más apoyo para Alava en los presupuestos del Estado. Así se han quedado descolgadas determinadas iniciativas que PNV había  propuesto como el regadío para Moreda”. Suso ha repasado los proyectos e inversiones en Alava, cuyo desarrollo faculta el acuerdo presupuestario, entre las que ha destacado las referidas al aeropuerto de Foronda, incluido el H24, y  la intermodal de Júndiz.

Preguntado sobre si se arrepiente de haber prestado apoyo a los presupuestos del Estado el día anterior a conocerse la sentencia por el caso de corrupción del PP, el presidente del ABB ha señalado que EAJ-PNV adoptó una decisión responsable que beneficia a Euskadi y supone el cumplimiento del compromiso adquirido con el colectivo de pensionistas y viudas para que vean revalorizadas sus pensiones. “Decir lo que hubiera podido ser si se hubiera conocido la sentencia no tiene ningún valor. La decisión se tomó en base a los datos que se tenían encima de la mesa y primaron los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses del partido. Cuando se tomó la decisión de aprobar los presupuestos se pensó en la ciudadanía”.

Respecto a la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy, el presidente del ABB ha señalado que en su momento el EBB valorará tanto la moción como la candidatura que se presente y el programa que se aporte para adoptar la mejor decisión en clave de responsabilidad. “Estamos dispuestos a sentarnos, a hablar y a actuar con la mayor de las responsabilidades, como hemos hecho siempre” ha señalado.

El presidente del ABB considera que la presentación de la moción de censura no debe comprometer el desarrollo de los acuerdos presupuestarios alcanzados. “Son acuerdos que pueden ponerse en marcha de manera inmediata aunque en una situación de inestabilidad política cualquier disculpa podría ser válida para el incumplimiento de los acuerdos” ha matizado.

Ya en clave alavesa y preguntado por la oportunidad de apoyar en estos momentos una propuesta de modificación de la ley electoral de Juntas Generales de Alava, Suso ha señalado que la “mini-reforma” presentada no pretende “dejar sin voz a las y los vitorianos” sino dotar a todas las Cuadrillas alavesas de una mínima representación en Juntas Generales. “Es un asunto que viene de lejos y que llevamos en la pasada campaña electoral. De no existir consenso político para que prospere, será el primer tema que EAJ-PNV lleve a debate en la próxima legislatura. Creemos en ello al 100%”.

Por último, el presidente alavés de EAJ-PNV ha incidido en el problema que supone para el Territorio el constante despoblamiento de determinadas zonas rurales alavesas. “No puede ser que Alava se quede para dar paseos el fin de semana. El despoblamiento es algo a lo que tenemos que hincar el diente con la generación de actividad económica” ha concluido.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR