Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

07/09/2018

EAJ-PNV designa a Mikel Legarda para el grupo de expertos que redactará el texto articulado del Nuevo Estatus Político

Jurista de reconocido prestigio, Legarda es un experto en Derecho Constitucional avalado por una trayectoria vinculada al desarrollo y a la defensa del autogobierno vasco

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV designa a Mikel Legarda para el grupo de expertos que redactará el texto articulado del Nuevo Estatus Político

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha acordado designar al actual diputado jeltzale por Araba Mikel Legarda como la persona que integrará el grupo de expertos encargado de la concreción de un texto articulado del Nuevo Estatus Político para Euskadi. La formación jeltzale destaca de Legarda su larga trayectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco; su reconocido prestigio y sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho Constitucional; y su implicación directa en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución española.

A Legarda (Bilbao, 1956) le avala una extensa trayectoria ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco, donde ingresó como letrado en 1983. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, es un reconocido y experimentado jurista atento siempre a todos los movimientos relacionados con el desarrollo del Estatuto. En las tres últimas décadas y media, Legarda ha combinado su labor de letrado con distintos cargos de designación en la Administración vasca, donde ha sido viceconsejero de Seguridad, asesor de Asuntos Constitucionales y director de Transferencias, Desarrollo Autonómico y Régimen Jurídico. En este tiempo, ha integrado el equipo de expertos vascos que ha defendido jurídicamente el autogobierno vasco frente a los recursos de la Administración del Estado ante el Tribunal Constitucional contra competencias del Estatuto de Gernika y su desarrollo en leyes vascas, y también frente a invasiones legislativas del Estado en materias propias de las instituciones de Euskadi. Una dilatada trayectoria de servicio a la Administración y al autogobierno vasco que le avala para la encomienda que ahora le ha sido asignada.

Legarda acumula dos legislaturas como diputado jeltzale por Araba en el Congreso, desempeñando, entre otras tareas, la de portavoz de la Comisión Constitucional, así como las de Justicia, Defensa y Política Territorial. Ha sido además ponente de las Ponencias para la reforma de los Estatutos de Autonomía de Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia.

En la tarea de redactar el texto articulado del Nuevo Estatus Político, Mikel Legarda estará acompañado por otros cuatro expertos que serán nombrados por los distintos grupos parlamentarios. El próximo 12 de septiembre, miércoles, la Ponencia para la actualización del autogobierno celebrará un nuevo encuentro en el que se dará oficialidad a la constitución de este grupo de trabajo.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR