Sala de Prensa

26/07/2018

Seguridad y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firman un convenio para mejorar la cooperación de Ertzaintza y Policía Local y dar un mejor servicio a la ciudadanía

Con el documento suscrito por la consejera de Seguridad y el alcalde de Vitoria-Gasteiz se implementan los instrumentos de cooperación entre ambos cuerpos policiales

rss Ezagutzera eman
Seguridad y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firman un convenio para mejorar la cooperación de Ertzaintza y Policía Local y dar un mejor servicio a la ciudadanía

DESCARGAR IMAGEN

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran han suscrito esta mañana, en el Ayuntamiento de Vitoria un convenio marco de colaboración para la cooperación y colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local (Udaltzaingoa) a fin de optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio y dar un mejor servicio a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía.

Hasta ahora el Departamento de Seguridad había formalizado diversos protocolos y acuerdos muy heterogéneos como el acceso a la red TETRA; la colaboración con los servicios municipales; la actuación de casos de violencia de género; la elaboración de informes periciales referentes a expedientes sancionadores por tenencia y consumo de drogas y sustancias psicotrópicas o para establecer pautas uniformes de actuación en el análisis de las muestras salivales. En febrero de este año, se firmaba otro convenio marco con la Asociación de Municipios Vascos –EUDEL- para mejorar la cooperación y coordinación policial de los municipios que decidan adherirse. Con la firma de este convenio se da un paso más en la colaboración con las tres capitales.

“Acontecimientos recientes han confirmado la importancia de disponer de un marco estable de colaboración y cooperación. Problemas comunes requieren de soluciones compartidas y así se ha actuado en la reciente operación contra una banda dedicada a los robos en domicilios. El convenio que hoy suscribimos marca, por tanto, una voluntad expresa de seguir trabajando conjuntamente y colaborando estrechamente por el bien común de la seguridad en la ciudad ”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a la firma del convenio.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha subrayado que este convenio es un paso más en el trabajo conjunto que ya vienen desarrollando ambos cuerpos policiales en numerosas materias. “Este convenio marco fija una senda de trabajo común que permitirá ser más eficaces en la atención a las necesidades de la ciudadanía vitoriana, así como aumentar los estándares de seguridad de los que ya goza esta ciudad. Tenemos que optimizar los recursos humanos y materiales de los que disponemos y, gracias a este acuerdo, el trabajo policial será más eficaz, riguroso e inmediato”.

Criterios de actuación

La Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi contempla la posibilidad de conveniar con las policías de las capitales de los territorios históricos su participación en servicios y funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana, como policía de proximidad, así como en el ejercicio de las funciones de policía judicial, en el marco de lo que establezcan las normas que definir y concretar en el ámbito material de esta participación.

En el convenio ratificado hoy se remite a lo dispuesto en el artículo 3 LOSSPPV y se establecen los criterios de actuación.

  1. La garantía a los ciudadanos una respuesta policial ágil, rápida, eficaz y de la máxima sensibilidad,
  2. la calidad y eficiencia en la atención y protección de las víctimas del delito
  3. la lealtad institucional y la colaboración recíproca, que se concreta en la ayuda y apoyo reciproco para garantizar el cumplimiento de las funciones legalmente asignadas a cada cuerpo como titular y también en las funciones copartidas con carácter ordinario
  4. La intervención obligada en primera instancia del cuerpo policial que, por razones de proximidad o de disponsiblidad inmediata, actúe ante un hecho del que no tenga competencia obligada hasta que el cuerpo competente se haga cargo del mismo, de acuerdo con lo establecido en este convenio, y cooperar con el otro cuerpo policial, fundamentalmente en tareas relacionadas con la seguridad pública, cuando sea requerido para ello.
  5. La transmisión mutua de toda información relevante para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia
  6. Y la coordinación y colaboración con los demás recursos públicos implicados en la atención a problemáticas que incidan de manera directa en la seguridad ciudadana.

Asimismo en el convenio se fija la delimitación de servicios de una u otra policía conforme a las funciones que el ordenamiento les atribuye, así como los dispositivos, operaciones e incidencias de ambas policías en función de su titularidad ( exclusivas, compartidas o complejas). De igual manera se establece estándares generales de presencia policial, fijando prioridades en función de las competencias respectivas con el fin de garantizar una presencia continua y visible en todo el término municipal.

Intercambio de información

En el documento ratificado esta mañana por la consejera de Seguridad y el alcalde de Vitoria-Gasteiz se contemplan los mecanismos de intercambio de información de interés policial, tanto de carácter periódico como en cuanto a la información inmediata de determinados hechos de interés policial, así como la protocolización de las comunicaciones policiales de urgencia.

A fin de facilitar el cumplimiento de los fines del presente convenio, las partes intervinientes adoptarán las medidas precisas para que la Policía Local-Udaltzaingoa se integre en el Centro de Elaboración de Datos del País Vasco, mediante la firma de los correspondientes protocolos.

También se contempla la creación de una mesa de coordinación operativa paritaria para, entre otras, encuadrar la tipología de incidencias y su asignación, planificar dispositivos conjuntos y transferencia de titularidades de incidencias.

En el mismo texto se plantea la adopción de las medidas técnicas oportunas para garantizar la intercomunicación de las distintas Centrales de Comunicación (CMC) de la Ertzaintza y la Policía Local-Udaltzaingoa.

Además, las partes que suscriben el convenio acuerdan la participación de la Policía Local-Udaltzaingoa en funciones de policía judicial en las materias y con la responsabilidad que se decidan bilateralmente atendiendo a los criterios previstos en el convenio, teniendo en cuenta la capacidad del cuerpo de policía local. Mediante acuerdo entre las partes, se podrá crear un centro específico de coordinación operativa en materia de policía judicial, para garantizar en todo momento la actuación policial coordinada.

Otro de los aspectos que hace mención el convenio es el establecimiento de indicadores para evaluar los resultados de la cooperación policial atendiendo a aspectos tales como los índices de criminalidad y violencia, la percepción de inseguridad, las relaciones entre la policía y la comunidad, la actividad policial y su gestión institucional.

Para velar por la adecuada realización del convenio se constituye una Comisión mixta de Seguimiento para resolver las dudas que surjan en su interpretación, solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución, revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora.