Sala de Prensa

11/05/2019

EAJ-PNV apuesta por conectar Salburua y Zabalgana con un Ecobulevar verde

Gorka Urtaran quiere aprovechar los espacios liberados por el soterramiento del ferrocarril para integrar espacios verdes, tranvía, movilidad sostenible, zonas residenciales y espacios para la ciencia, la cultura y oficinas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a repetir al frente de las instituciones alavesas, han presentado esta mañana dos de sus apuestas para los próximos años en la ciudad y el territorio.

En un acto celebrado esta mañana junto a las actuales vías del ferrocarril los candidatos han estado acompañados por el lehendakari Urkullu y el presidente del Araba Buru Batzar. José Antonio Suso ha recordado la capacidad para conseguir acuerdos beneficiosos para la ciudad y el territorio como el del soterramiento. “Gorka Urtaran al frente del Ayuntamiento y Ramiro González en Diputación han mostrado su capacidad para conseguir traer recursos a Álava y Gasteiz tejiendo acuerdos en beneficio de todos. Hoy estamos mejor que en 2015” ha señalado.

Una de las mayores oportunidades de transformación para Vitoria-Gasteiz será la llegada del tren de Alta Velocidad de forma soterrada hasta el corazón de la ciudad. Esa transformación urbana abre, en opinión de Gorka Urtaran, la oportunidad de conectar Salburua y Zabalgana y hacerlo con el sello propio de Vitoria, con un Ecobulevar, un gran corredor ecológico, que mantiene su función de corredor de transporte (tren/tranvía y viales) pero se transforma en gran conector verde que integrará espacios verdes y arbolado, micromovilidad sostenible (bicicleta y medios eléctricos, paseos peatonales), zonas residenciales y espacios para la universidad, la cultura y la innovación.

El nuevo Basque Center of Innovation (BCI) propuesto por EAJ-PNV, el nuevo auditorio del paseo de La Senda, o la nueva estación soterrada de alta velocidad en la calle Dato, serán tractores principales de este nuevo espacio urbano.

Gorka Urtaran defiende el Ecobulevar como “la oportunidad de crecer, de dar el salto y aprovechar ese gran corredor que libera el soterramiento el tren para redefinir qué modelo de ciudad queremos construir. La oportunidad de hacer una ciudad conectada por ferrocarril, pero también interconectada por el tranvía de Este a Oeste, cerrando el anillo viario interno y tejida con carriles bici y paseos peatonales. Recuperar 13,68 hectáreas de corredor puramente verde. Fomentar polos de actividad social, cultural y económica. Generar un área de innovación y ciencia. Redensificar la ciudad en aquellos solares ahora yermos y dotarlos de vida social y urbana”.

Son varias las transformaciones que defiende EAJ-PNV en este eje Este-Oeste de la ciudad. La actual cicatriz que marcan las vías del tren en la zona de Ariznabarra será sustituida por un espectacular parque urbano que contará con un falso túnel que se fundirá con el corredor verde y continuará la trama urbana.

Además, dos torres simétricas consolidarán en San Martín los usos institucionales, de oficinas y terciarios, con dos edificios gemelos, uno para completar la unificación de las oficinas municipales en un mismo ámbito y otro como sede corporativa y de oficinas.

El Ayuntamiento de San Martín, los edificios gemelos, el Museo de Bellas Artes, un nuevo Auditorio, el palacio de Zulueta y la catedral Nueva conforman un polo de promoción cultural e institucional que se interconectará con los espacios verdes multiflora.

En el centro, la apuesta es generar un eje ciudadano de tal forma que la universidad se integra en el centro de la ciudad con un corredor peatonal desde el campus a la plaza Nueva, sobre la estación soterrada de la calle Dato.

Además de la integración de la universidad en el centro de Vitoria-Gasteiz, se apuesta por generar en ese espacio un polo de investigación y ciencia, el Basque Center of Innovation.

Por otra parte, la creación de un vial rodado soterrado, permitirá dar solución a la saturación de tráfico de las calles Manuel Iradier y Florida que pasarán a ser peatonales o semipeatonales, junto a San Antonio, Ortiz de Zárate y un tramo de Pio XII. Se desarrollarán las supermanzanas, previstas en los previos del Plan de Movilidad, con el cierre del anillo viario interno. Estos cambios en la configuración urbana permitirán además generar un espacio significativo peatonal en la plaza Green Capital y plaza del Renacimiento, que al perder el tráfico rodado se funden en un único espacio.

Siguiendo el gran ecobulevar hacia el Este, la calle Florida conectará con el Anillo Verde en Salburua. A partir de la calle Los Astrónomos se quieren recuperar parcelas ahora yermas para dar continuidad a la trama urbana, coser el centro con esa zona de Salburua y conectar con el anillo verde en ese punto de la ciudad.

“Queremos una Vitoria-Gasteiz más ciudad, más cohesionada y más verde. Queremos mantener la esencia y señas de identidad peculiares y positivas de nuestra ciudad, referente en sostenibilidad, pero aprovechando las oportunidades avanzar adelante hacia el progreso y la modernización, hacia la reactivación social, hacia el futuro”, ha destacado Gorka Urtaran.

Por su parte, el diputado general de Álava y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco, Ramiro González, ha destacado, la buena marcha del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, “nuestro aeropuerto, Foronda, al que habían cortado las alas, ahora despega con vuelos regulares de pasajeros y con más carga, abierto las 24 horas, con el PIF recuperado y su terminal a punto de ser remodelada”, ha asegurado, “ha sido difícil y costoso pero lo importante es que es una realidad y que va a ser crucial para consolidar el futuro de nuestro aeropuerto”.

“Foronda tiene que ser el gran aeropuerto vasco del futuro, nuestro aeropuerto internacional. Queremos un aeropuerto que tenga vuelos de pasajeros, que seamos el referente en vuelos intercontinentales, que aumentemos los de bajo coste y los chárter, que crezca la carga, pero que también lo haga la industria”, ha subrayado Ramiro González.

De todas formas, el diputado general ha destacado que esta buena situación del aeropuerto se debe a cuatro años de intenso trabajo y acuerdo. En 2014 el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz tuvo 7.000 pasajeros, estaba prácticamente muerto, y en 2018 está más vivo que nunca. Más de 140.000 personas utilizaron Foronda. Y la cifra no para de crecer.

“Lo mismo sucede con la carga. 42.160.000 de kilos se movieron en 2014 desde Foronda y en 2018 la cifra aumentó hasta los 62.000.000. Estamos más vivos que nunca, los aviones salen completos cada día desde Vitoria-Gasteiz a prácticamente todo el mundo”, ha mencionado el candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco, “para ello, renovaremos el acuerdo institucional de las administraciones vascas para la promoción de Euskadi, Álava y Vitoria-Gasteiz. Seguiremos acordando con más compañías de vuelos regulares de pasajeros, que nos acerquen al objetivo de 250.000 pasajeros”.

“Todo ello con actuaciones de promoción de Foronda, fundamentales para la progresiva recuperación de un posicionamiento del mismo entre los operadores, compañías y pasajeros, recuperando la costumbre de viajar desde el aeropuerto y por ello, la actividad en el segmento de pasaje. Alineado, además, con el desarrollo de un modelo turístico alineado con los activos principales del territorio: turismo cultural, turismo de naturaleza, city breaks, turismo de salud, etc.”.

En esta misma línea, EAJ-PNV trabajará la conexión a través del transporte público de los 3 aeropuertos vascos. “Llevamos muchos años defendiendo una política aeroportuaria vasca, tres terminales, un único aeropuerto. Tres maneras de conectarnos al mundo a través de tres infraestructuras clave”, ha sentenciado González. “Pero no nos detenemos ahí, vamos a seguir trabajando para que Foronda tenga más carga y también actividad industrial”.

El Partido Nacionalista Vasco tiene identificado Foronda como una infraestructura estratégica, en la gran apuesta que estamos haciendo por la logística, algo que ha quedado refrendado por las buenas cifras en el transporte de mercancías pero que puede aspirar a cotas más altas. Puede ser el gran centro para la llegada de mercancías de todo el mundo a Europa por situación y posibilidades.

“Tenemos claro que el único camino pasa por apoyar la actividad de las empresas logísticas y el desarrollo industrial, avanzando en la creación de un parque empresarial en el entorno del aeropuerto que permita la implantación de nuevas empresas ligadas al mismo, y en el establecimiento de una zona franca”, ha finalizado el candidato.

Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR