Next Euskadi

Sala de Prensa

15/06/2019

Gorka Urtaran afirma en su reelección como alcalde que se esforzará por ser el denominador común que una a todas y todos los vitorianos

El salón de plenos ha acogido la toma de posesión de la nueva Corporación, en la que 16 de los 27 concejales son mujeres

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran afirma en su reelección como alcalde que se esforzará por ser el denominador común que una a todas y todos los vitorianos

DESCARGAR IMAGEN

Gorka Urtaran ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria-Gasteiz para el periodo 2019-23. En esta segunda legislatura como primer edil, se ha comprometido a continuar esforzándose  en ser el denominador común que una a todas y todos los vitorianos. “Tendré muy en cuenta la pluralidad política y las diferentes inquietudes y anhelos de una ciudad ideológicamente diversa, pero con una misma pasión: nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz”, ha manifestado en su discurso de investidura.

La sesión ha comenzado  con la formación de la Mesa de Edad, presidida por la concejala de mayor edad, Gema Zubiaurre, acompañada de la más joven, Estíbaliz Canto, y el secretario general del Pleno, Martín Gartziandia. A continuación, la nueva Corporación ha jurado o prometido su cargo. Tras la toma de posesión de las y los 27 ediles -16 de los cuales son mujeres- se ha pasado a la votación secreta para la elección de alcalde.

Tanto Gorka Urtaran, cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV, como Miren Larrion, número 1 de la lista de EH Bildu, han presentado sus candidaturas a alcalde y alcaldesa. Tras la votación, se ha proclamado alcalde a Gorka Urtaran Agirre, que ha recibido los 13 votos de su propio partido, el PNV, y el PSE-EE. Tras la promesa de su cargo, la presidenta le ha hecho entrega del bastón de mando o makila y la Medalla corporativa.

Gorka Urtaran, ya en su condición de alcalde electo, ha comenzado diciendo que quiere gobernar para toda la ciudadanía, tanto para quienes votaron al Partido Nacionalista Vasco como para quienes optaron por el resto de formaciones políticas. “Me esforzaré por ser el denominador común que nos una en este proyecto compartido que es Vitoria-Gasteiz y en el reto de conformar una superciudad europea, una ciudad que busca la excelencia y que quiere ser un referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, ha señalado.

También ha incidido en que una de sus prioridades es invertir en la modernización  de la ciudad para alcanzar mayores cotas de bienestar. Pero también serán ejes básicos la economía, la industria y el empleo, elementos fundamentales para ser competitivos en el contexto europeo. “Tenemos que seguir basando el futuro de nuestra ciudad en el modelo económico vasco, en las cuatro íes: industria, inversión, innovación e internacionalización. Mi objetivo es crear empleo digno y estable”, ha añadido.

La sostenibilidad marcará también la próxima legislatura. “Estamos totalmente implicados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No en vano somos una de las ciudades del Estado con mayor grado de cumplimiento de los ODS”.

Para lograr todos esos objetivos, el alcalde cuenta con una estrategia compartida y sustentada en las fortalezas de Vitoria-Gasteiz: la Estrategia 2025 que echó a andar la pasada legislatura. “Contamos con planes, proyectos y actuaciones que conforman nuestra agenda, la Agenda vitoriana, la que se centra en Vitoria y en nuestro futuro”, ha subrayado Gorka Urtaran. En esa agenda figuran hitos como la llegada de la alta velocidad, los 28 barrios de la ciudad, la reforma de campo de fútbol de Mendizorrotza, la extensión del tranvía al Sur, Salburua y Zabalgana, la implantación del Bus eléctrico inteligente, el nuevo  auditorio en el Paseo de la Senda, la reforma del Teatro Principal, la creación de una concejalía de Comercio, la remodelación del Gasteiz Convention Bureau,… “Una Agenda que considera esencial la integración y la cohesión social como ingredientes necesarios para nuestro bienestar y convivencia”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa. Una etapa en la que debe primar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Trabajaré incansablemente por conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía gobierno-oposición por gobierno-colaboración”.Dirigiéndose al resto de partidos, ha señalado que “me comprometo a contar con todas y todos ustedes, desde el diálogo y el acuerdo,  a contar con sus aportaciones, a coordinar esfuerzos y a conformar un clima de colaboración y entendimiento. Es el momento de sumar y colaborar”. Por último, el alcalde ha jurado que trabajará con dedicación, lealtad, honestidad, transparencia y cercanía, defendiendo siempre los intereses de nuestra ciudad.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR