Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

31/10/2019

EAJ-PNV insta a vascas y vascos a expresar con su voto, y no con la abstención, “su cabreo” con la clase política española

Vitoria-Gasteiz ha asistido al arranque de campaña de la formación jeltzale, que aspira a reeditar el apoyo mayoritario del 28 de abril: “La mayor amenaza no es que las tres derechas sumen, sino la abstención patriótica del PP para investir a Sánchez”, advierte Ortuzar.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Es lógico que a la gente le dé pereza esta campaña, que exteriorice su frustración y que quiera hacer un corte de mangas a la clase política española. Pero la respuesta no puede ser la abstención, ni el quedarse en casa de brazos cruzados. La respuesta tiene que ser activa, tiene que venir del voto, de la movilización, del compromiso. Eso es lo que vamos a proponerle a la sociedad vasca durante esta campaña: nuestro compromiso para convertir su cabreo en algo positivo para Euskadi y también para la democracia”. Este es el principal mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado a las decenas de militantes y simpatizantes de EAJ-PNV que se han acercado a la Plaza del General Loma de Vitoria-Gasteiz para asistir al arranque de la campaña jeltzale para el 10 de noviembre. Un acto en el que han participado la totalidad de los candidatos y candidatas al Congreso y al Senado que EAJ-PNV presenta por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el objetivo de volver a ser la formación más votada en los tres Territorios en la CAV, mantener los seis diputados y nueve senadores que obtuvo en los comicios de abril y constituir grupo propio –el unánimemente conocido como Grupo Vasco– tanto en la Cámara Baja como en la Alta. ‘Hemen, EAJ-PNV’ (‘Aquí, EAJ-PNV’) es el lema con que la formación jeltzale concurre a la repetición electoral, un ‘claim’ que se verá reforzado con la inclusión de los términos ‘Ganoraz’ y ‘Fundamentuz’, en referencia a los valores de seriedad y responsabilidad que la sociedad vasca atribuye a EAJ-PNV.

Ortuzar ha querido señalar bien claramente la principal amenaza que se cierne sobre Euskadi tras las elecciones del 10 de noviembre. No se trata esta vez de que “las tres derechas sumen”, algo que las encuestas parecen descartar, sino de “una abstención patriótica del PP, o incluso de Ciudadanos, que despejase el camino a Pedro Sánchez a La Moncloa. ¿A qué precio sería esa abstención? Gratis seguro que no. Mucho me temo que en ese precio entraría la mano dura con los díscolos vascos y catalanes, con nuestro autogobierno, con los avances conseguidos hasta ahora y con los que queremos para el futuro. En definitiva, la recentralización, que tan mala sería para el bienestar social que hemos conseguido en Euskadi”. Para espantar esa amenaza, el líder jeltzale ha abogado por que “los votos vascos y los escaños vascos sean decisivos para que al PSOE no le entren veleidades de hacer una componenda con el PP, un ‘hoy por ti, mañana por mí’ para reforzar el bipartidismo español. Porque ese peligro es real, más real que nunca”.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, ha cargado contra la “incapacidad que hay en Madrid para llegar a un mínimo consenso” y ha calificado de “desastre” la actitud de los partidos estatales, a los que “les preocupa y ocupa quién va a estar en La Moncloa, no cuáles son las consecuencias de sus actitudes para el futuro de la sociedad”. Así, ha criticado que “dejan que se pudran los problemas que no pueden esperar más”, como la reforma de las pensiones o del mercado laboral, la cuestión territorial o el cumplimiento del Estatuto y los compromisos adquiridos con Euskadi. Frente a ello, Esteban ha reivindicado “el sentido común en el contenido y en las formas” de EAJ-PNV y “el trabajo con visión de futuro, responsabilidad, capacidad de interlocución y diálogo” que caracteriza a la formación jeltzale. Por todo ello, ha emplazado a la ciudadanía vasca a ir a votar el 10N porque “lo que hay en juego es demasiado importante”, y a hacerlo por la “alternativa a tanta insustancialidad y desgobierno, por la alternativa con fuste: EAJ-PNV”.

La candidata al Senado por Araba, Almudena Otaola, ha reclamado apoyo para que el 10 de noviembre el Grupo Vasco en la Cámara Alta pueda mantener sus 10 representantes actuales y seguir defendiendo los intereses de Euskadi y Araba, que ha resumido en 10 objetivos: “Concierto Económico, Foronda, Arasur, Alta Velocidad, sector primario y regadíos, saneamiento del Alto Nervión, Treviño, nuestra cultura y nuestra lengua, industria y Autogobierno. Solo el PNV los va a defender”. La candidata por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha tildado de “tomadura de pelo” el lema de campaña del PSOE: “¿Ahora sí es el momento? La gente está enfadada, con razón, por la incompetencia y falta de responsabilidad de quienes pudieron gobernar y no supieron o no quisieron. Tenemos que convertir ese enfado en contestación activa, en voto a quienes sí asumimos un compromiso activo con nuestro pueblo”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR