Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

07/07/2020

Ortuzar llama a Araba a votar a EAJ-PNV para "dejar a los fachas de Vox fuera del Parlamento Vasco"

El presidente del EBB señala para el tramo final de campaña el “apasionante reto” de dejar sin representación parlamentaria a la ultraderecha española, que según la última encuesta estaría en disposición de arrebatar a la formación jeltzale el 25º escaño por el Territorio alavés

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En el primer día de campaña sin encuestas, Andoni Ortuzar ha recurrido a la última que se publicó ayer para proponer a la ciudadanía de Araba un reto que ha calificado de “apasionante” y que consiste en dejar “a los fachas de Vox fuera del Parlamento Vasco”. En un acto político celebrado en Nanclares de la Oca, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha subrayado el dato más revelador que ayer ofreció el ‘EiTB Focus’, cuyo último estudio ha detectado que el 25º escaño que se reparte en Araba está en juego entre EAJ-PNV y el partido de la ultraderecha española. “No me digáis que no es un reto apasionante: dejar a los fachas en la calle y mantener nuestro Parlamento limpio de ultras, xenófobos y machistas. Tenemos que conseguirlo”, ha asegurado Ortuzar. Por su parte, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha reivindicado el sector primario alavés, “que representa un activo fundamental como elemento transmisor de valores culturales, sociales y medioambientales”. El acto lo ha abierto Miren Santamaría, alcaldesa jeltzale de Ribera Baja y candidata en las elecciones del 12-J, quien ha aplaudido el compromiso del Gobierno de Iñigo Urkullu con las energías renovables y con Arasur.

Según los cálculos jeltzales a partir de los datos que aporta la citada encuesta, son únicamente 250 los votos en que EAJ-PNV aventaja a Vox en la pelea por ese último escaño. Sería el primero para la formación de ultraderecha y el décimo para EAJ-PNV, lo que obliga a la formación jeltzale, en aplicación del sistema d´Hont, a obtener diez votos por cada uno de Vox para poder mantener esa renta. “Así que necesitamos un cordón electoral más fuerte, más grande, para proteger a este Territorio de Vox”, ha dicho Ortuzar. “Si nos marcamos el objetivo de sacar 1.500 votos más, Vox se quedaría seguro fuera del Parlamento”. Por eso, el líder abertzale ha puesto deberes a las y los afiliados alaveses de EAJ-PNV hasta el mismo domingo: “que todas vuestras vecinas y vecinos sean conscientes de que si votan al PNV, Vox se queda a cero. Y decidles también que, si no votan, es posible que en los próximos cuatro años Araba esté representada en el Parlamento por alguien que no cree ni en esta tierra ni en la democracia. Hay que evitarlo. Cada una, cada uno, a buscar dos votos más. Dos votos más para la dignidad de Araba, dos votos más para frenar en seco a la fachenda. Tenemos que lograrlo. Se lo debemos a Araba. Se lo debemos a la democracia”, ha reclamado Ortuzar.

El presidente del EBB ha reiterado que las del 12-J son “las elecciones más importantes en los últimos cuarenta años” y ha incidido en la necesidad de “un Gobierno fuerte, con un liderazgo sólido del Lehendakari y un Parlamento que ayude y que no ponga palos en las ruedas” porque “vivimos una grave situación de emergencia económica de la que tenemos que salir cuanto antes y de la mejor manera posible”. Ante las garantías y certezas que ofrecen Urkullu y EAJ-PNV, el dirigente jeltzale ha prevenido a la ciudadanía vasca contra “los apóstoles de las recetas mágicas, los que todo lo resuelven subiendo o bajando impuestos, los que reclaman el oro y el moro. Sólo quien sabe que no va a poder cumplir lo que promete se permite hacer brindis al sol como estos”. “Antes de votar”, ha concluido Ortuzar, “haced el ejercicio de valorar a todas las candidaturas. Y preguntaos: ‘¿A quién dejarías la llave de vuestra casa para que la cuidase en vuestra ausencia?’. La respuesta es clara: a quien más confianza, más seguridad y más experiencia tuviera. Pues, para eso, para que la llave del país esté en las mejores manos, votad a Iñigo Urkullu. El Lehendakari responsable. El Lehendakari que gobernará para todos. Con honestidad, con entrega, con saber hacer”.

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha lanzado un mensaje al sector primario, fundamental para el Territorio. “Araba no podría entenderse sin un sector primario sólido e innovador, generador de riqueza y de empleo. Un sector que representa un activo fundamental como elemento transmisor de valores culturales, sociales y medioambientales. Un sector que durante el confinamiento se ha redescubierto como sector esencial”, ha señalado. El también candidato por Araba ha recordado que fue EAJ-PNV la única formación que no se olvidó de Trebiñu durante el confinamiento, rescatándolo del decreto que “resucitaba las provincias como unidad de acción” y posibilitando que el enclave realizara la desescalada al mismo ritmo que Araba.

El acto lo ha abierto la alcaldesa de Ribera Baja y candidata por Araba el 12-J, Miren Santamaría, quien ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo de Urkullu con la instalación en la zona de diferentes proyectos vinculados a las energías renovables, así como con la promoción y potenciación de Arasur.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR