Next Euskadi

Sala de Prensa

28/09/2020

Ramiro González apela a la “unidad” para salir de la crisis y muestra su “gran confianza” en el futuro de Álava“

“Tenemos las capacidades necesarias para abordar con garantías los cambios que el Territorio necesita”, ha asegurado el diputado general de Álava en el primer discurso de política general de esta legislatura Ha anunciado nuevos proyectos que buscan generar cambios en las políticas sociales y en la economía alavesa, y ha defendido una nueva política económica basada en la digitalización y la transición energética

rss Ezagutzera eman
Ramiro González apela a la “unidad” para salir de la crisis y muestra su “gran confianza” en el futuro de Álava“

DESCARGAR IMAGEN

“Toda crisis es una oportunidad para aprender, para crecer, para revisar, para cambiar y para reinventarnos”. Con estas palabras se ha dirigido el diputado general de Álava. Ramiro González, a las Juntas Generales de Álava, en el primer pleno de política general de esta legislatura, marcado por la crisis sanitaria.

Ha comenzado su discurso mostrando sus condolencias, cariño y empatía a las familias alavesas que han sufrido directamente las consecuencias de la covid19. Seguidamente, ha dado cuenta de las acciones de su Gobierno, enumerando las medidas para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la crisis. No obstante, la mayor parte de su discurso ha estado destinado a presentar los proyectos de la Diputación Foral de Álava para salir de la crisis. “Estamos en condiciones de abordar con garantías los cambios que el Territorio necesita. Tengo una gran confianza en el futuro de Álava”, ha asegurado.

Tres serán los ejes que vertebren la gestión del Gobierno Foral para el futuro de Álava: el fortalecimiento de los servicios sociales y la cohesión social; la recuperación económica, el empleo y la nueva industria; así como la transición energética y la acción climática. 

Asimismo, ha hecho hincapié en que la política tras la actual crisis debe basarse en una nueva gobernanza, donde cobre protagonismo la participación y la colaboración, el diálogo y la suma. “Es tiempo de diálogo, acuerdos y de tender la mano. Más que nunca es tiempo de construir. Es tiempo de unidad antes este reto inmenso, sin precedentes”, ha subrayado.

En este contexto, ha anunciado que convocará a los portavoces de la oposición el Consejo Vasco de Finanzas de octubre, para intentar pactar el presupuesto para 2021 desde su inicio. “Creo que es labor de todos y todas colaborar en esa recuperación. Es labor del Gobierno Foral y también de la oposición”, ha explicado.

Ante la nueva situación generada por la covid19, que ha obligado a cambiar las prioridades, no sólo en Álava, sino en todo el planeta, Ramiro González afronta el futuro del territorio a corto y largo plazo con una nueva perspectiva. Para ello, ha anunciado esta mañana varios proyectos que buscan la necesaria transformación para la salida de la crisis.

Think tank: Araba, helburu

Ha adelantado su intención de acudir a un grupo de personas expertas y científicas para iniciar un proceso colaborativo de Think Tank que permita identificar y hacer frente a los nuevos retos del territorio. Bajo el nombre de ‘Araba Helburu’, la Diputación Foral quiere contar con el diagnóstico conjunto de más de 200 personas de ámbitos diferentes para, posteriormente, trabajar con personas expertas en cada materia en torno a la recuperación económica, la acción climática, las nuevas políticas sociales y la gobernanza. “Este plan se va a enriquecer con la voz de la ciencia, de los expertos y expertas. Es la hora del conocimiento. Tienen mucho que decir”, ha explicado González.

Etxean Bai

El diputado general ha dedicado buena parte de su discurso a explicar las acciones llevadas a cabo en el ámbito social, especialmente en las residencias de personas mayores, que han permitido contener el contagio y frenar la expansión de la enfermedad entre el colectivo más vulnerable. Asimismo, ha insistido en su intención de llevar a cabo un cambio profundo en el sistema de servicios sociales, basado en facilitar que las personas mayores permanezcan en su ámbito familiar el mayor tiempo posible, apoyando la creación de empleo en el sector de los cuidados. 

Para ello, ha creado un ambicioso plan, denominado ‘Etxean Bai’, que recoge numerosas acciones concretas. Así, la Diputación ampliará la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) –ayudas para la contratación de asistentes personales profesionales - hasta equipararla con el SMI, en el grado 3 de dependencia. El plan recoge también un tratamiento fiscal favorable a la contratación de personas cuidadoras. El plan impulsará también la formación de personas para capacitarlas en el trabajo de asistentes personales, y en el cuidado de mayores y dependientes., así como un nuevo programa de monitorización y acompañamiento.

Recuperación económica y del empleo

La salida de la crisis económica, así como la recuperación de los 5.648 empleos perdidos en Álava durante la pandemia es otro de los grandes objetivos del Gobierno Foral. En este eje, González ha defendido “la mejora competitiva” del tejido económico del territorio. “Queremos consolidar el posicionamiento de Álava como lugar atractivo para las inversiones; así como contribuir a fortalecer un modelo económico que genere empleo de calidad, capaz de conservar y atraer talento”, ha resumido.

En este contexto, se ha reafirmado en la necesidad de impulsar la formación y la diversificación, y ha mencionado las energías renovables, la nueva movilidad y la digitalización como las claves de éxito para la Álava del futuro. González ha citado varios ejemplos que ayudarán a este impulso, tales como el nuevo programa de ayudas ‘Alava Digitaliza’ o la financiación de préstamos para la digitalización de empresas, junto con Elkargi. “Álava debe caminar hacia una nueva economía y hacia una nueva industria. Es el momento de acelerar el cambio de la industria en Álava”, ha afirmado.

Centro de Innovación Abierta

Otro de los proyectos anunciados esta mañana es el nuevo Centro de Innovación Abierta, que estará ubicado en el Antiguo Archivo Provincial y será una realidad en el primer semestre del 2021. Una iniciativa pionera en Euskadi, con proyección internacional, que busca la cooperación entre empresas, organizaciones sociales, culturales y creativas y agentes académicos. “Queremos combinar de manera inteligente competencias diversas y visiones múltiples para abordar los retos de Álava. Es un salto cualitativo en la forma de innovar”, ha explicado el mandatario alavés

Nuevas medidas tributarias y fiscalidad verde

Ramiro González ha hecho alusión también a la fiscalidad del territorio. Lo ha hecho recordando la importancia de la estabilidad fiscal en tiempos de crisis, aunque ha adelantado también importantes novedades en este ámbito. Tal es el caso de la exención del tercer pago fraccionado del IRPF para los autónomos que estaba previsto para el 26 de octubre, o la intención del Gobierno Foral de adelantar la devolución del Impuesto sobre Sociedades (a micro y pequeñas empresas).

Asimismo, las medidas tributarias anunciadas esta mañana incluyen nuevos apoyos fiscales a empresas para sustituir el vehículo privado por la bicicleta o el transporte colectivo, incentivos fiscales a la inversión en proyectos de energías renovables o ventajas para favorecer las construcciones e instalaciones para la eficiencia energética, entre otras medidas enmarcadas en la llamada fiscalidad verde. 

Y es que la transición energética y la acción por el clima centran el tercer eje de las propuestas de la Diputación para la salida de la crisis. En este apartado, ha reafirmado su apuesta por la estrategia Klimaraba 2050, una planificación para “convertir a Álava en territorio neutro en carbono para esa fecha, en una transición justa para todos los sectores”.

Pueblos autoabastecidos con energías limpias

Se ha referido a la nueva sociedad pública Enargi Araba, que gestionará grandes proyectos, como la participación foral en el parque fotovoltaico Ekienea, el mayor de Euskadi, que abastecerá con energía limpia a 160.000 personas. Pero que gestionará también pequeñas instalaciones locales de abastecimiento. Se trata de proyectos de menor tamaño que permitirán el autoabastecimiento de varios pueblos alaveses a través de energías renovables. “Queremos impulsar modelos energéticos locales, con la participación e implicación ciudadana”, ha subrayado González. 

En la estrategia de la Diputación Foral de Álava está también la búsqueda de financiación europea para la Álava del futuro. En ello se está trabajando ya con proyectos asociados al impulso del vehículo eléctrico, la nueva movilidad, la digitalización integral del territorio o el necesario impulso a las energías renovables. 

Finalmente, Ramiro González ha insistido en apelar a la unión y en mostrar su confianza: “Vamos a trabajar para que todos y cada uno de los proyectos para Álava vean la luz. No renunciamos a ninguno. Superaremos esta crisis y seguiremos apostando por ellos”, ha asegurado. 

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR