Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

10/03/2021

EAJ-PNV pide contemporizar la consideración del lobo como especie de especial protección y aboga por el consenso

Juan Carlos Medina estima que, aunque en Euskadi su presencia se limita a incursiones itinerantes, “nos llevaría a una situación incompatible con nuestro modelo de ganadería”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado que se contemporice la inclusión del lobo en el listado de Especies en Régimen de Protección Especial de manera que se pueda alcanzar un consenso con las comunidades autónomas directamente afectadas. El senador Juan Carlos Medina ha evidenciado que Euskadi no cuenta con una población propia de lobos, cuya incursión es itinerante, por lo que se ha alineado con la postura defendida por Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia, que albergan al 95% de los ejemplares del Estado. “Tensiona la ya compleja realidad de gestión de la especie, y no ayuda a sostener la actividad ganadera en extensivo; uno de los principales sostenes de unas zonas rurales en una delicada situación demográfica y socioeconómica”.

El representante jeltzale ha recordado que la Diputación Foral de Araba impulsó la elaboración de un Plan de Gestión del Lobo para afrontar el conflicto que existía con la ganadería extensiva en el Territorio Histórico, y que en la Comunidad Autónoma Vasca fue catalogado como especie de Especial Interés, “pero entendemos que un estatus de protección mayor no está justificado, ni es conveniente”, al limitar en exceso la operatividad de las instituciones. “Si se incluyese en el LESPRE, en Euskadi, por nuestro modelo de ganadería, nos llevaría a una situación incompatible e insostenible”, ha añadido. Así, Medina ha expuesto que el modelo de pastoreo extensivo tradicional, sobre todo ovino, concretamente de la raza Latxa, sería quien más sufriera las consecuencias. “Hay que tener en cuenta la importancia que tiene esta raza en Euskadi, con una gran aportación al mantenimiento de hábitats de montaña, y de cuya leche se obtiene el queso de Denominación de Origen Idiazabal, un  producto de gran importancia en el sector agroalimentario vasco y navarro”, ha señalado.

Medina ha reiterado la oposición jeltzale a la catalogación del lobo en el LESRPE, y ha solicitado al Ejecutivo central que busque más colaboración y consenso con las comunidades autónomas directamente afectadas, priorizando para ello las dinámicas de grupos de trabajo que elaboren un diagnóstico compartido y sienten las bases de la estrategia, como paso previo a la catalogación del lobo. Asimismo, se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que, pese a la evolución positiva de la población de lobo y la conflictividad socioeconómica que genera su presencia en las zonas rurales que lo albergan, “no solo no se atienden a las demandas de trabajar primero ese diagnóstico compartido, sino que se pisa el acelerador para incluirlo cuanto antes”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR