Next Euskadi

Sala de Prensa

06/06/2024

EAJ-PNV llama a la ciudadanía vasca a "votar sí o sí" este domingo porque está en juego su futuro "tanto como en unas municipales, forales, vascas o generales"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la candidata alavesa Rakel Molina; y la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, han participado esta tarde en un acto político en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz en el marco de la campaña de las Elecciones Europeas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La sociedad vasca tiene que ser consciente de lo que se juega el domingo. En dos palabras: su futuro. Tanto como cuando vota en municipales, forales, vascas o generales. Son unas elecciones cruciales para cada uno de nosotras y nosotros, y también para el futuro de Euskadi en Europa. Por eso, hay que ir a votar, sí o sí”. Verbalizado por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, este ha sido uno de los principales mensajes que EAJ-PNV ha lanzado en el acto político que ha celebrado esta tarde en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz. Un mitin en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la candidata alavesa Rakel Molina; y la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica. Urkullu ha puesto de manifiesto que en Europa “se respeta nuestra voz, provocamos confianza. Porque la actitud, el compromiso y el buen hacer de Euskadi es conocido y reconocido”. Molina, ha alertado sobre aquellos que “los que siempre han estado en el otro bando, ahora se pasan al sí y quieren ocupar nuestro espacio, pero no lo van a conseguir porque EAJ-PNV solo hay uno y nuestro modelo, ni se copia ni se ocupa”. Este mensaje ha sido compartido por Bilbao Barandica quien ha sumado que EAJ-PNV es “el anticiclón” frente a “la borrasca”.

“¿Votar el domingo, para qué?”. A la pregunta que se hace buena parte de la ciudadanía vasca ante las Elecciones Europeas, Ortuzar ha respondido con claridad. “Para que nuestras cosas, los intereses de Euskadi, estén bien defendidos. Pero también para construir una Europa mejor y más fuerte, más justa y más abierta, más potente en el mundo”, ha dicho. El dirigente abertzale ha reivindicado, un día más, que EAJ-PNV es el único partido que organiza actos en los que aborda aspectos que impactan muy directamente en la ciudadanía vasca, como la salud mental, el modelo social, la digitalización, la ciberseguridad, la reindustrialización, la agricultura, la pesca, el transporte y la movilidad, Erasmus, la igualdad… Mientras tanto, otros han hecho de la amenaza da la ultraderecha “su monotema”. “Pero hay también un peligro cierto en las posiciones de ultraizquierda”, ha advertido Ortuzar. “La mayor parte de los partidos de ultraizquierda comparten el antieuropeísmo de la ultraderecha. Nosotros y nosotras no queremos ni a Milei ni a Maduro. No queremos ni a Orban ni a Putin. Son caras de la misma moneda, les metemos en el mismo saco. Otros solo ven uno de los lados. Nosotros y nosotras estamos frente a ambos. Europa no les necesita, el mundo no les necesita”, ha manifestado. Ortuzar ha celebrado que hoy se hayan conocido dos nuevos pasos dados por las instituciones vascas, en este caso el Gobierno Vasco, en el camino hacia la oficialidad del euskera en Europa: la remisión a la UE de un informe sobre el estado actual del euskera y una solicitud formal para la futura vinculación del banco terminológico del euskera Euskalterm con el banco europeo IATE. “Pueden parecer dos asuntos técnicos, dos pasos pequeños, pero son dos pasos en la buena dirección y los ha dado el PNV, desde el Gobierno Vasco, porque somos los únicos con una Agenda Vasca para Europa”, ha reivindicado el dirigente jeltzale.

El Lehendakari, por su parte, ha destacado que “creemos en una sociedad europea con valores, implicada y comprometida. No creemos en una sociedad en la que triunfe el materialismo, el individualismo o el egoísmo”. Y ha añadido: “No hay progreso sin responsabilidad personal, sin corresponsabilidad cívica y política. Ese es el alma del proyecto europeo”. Asimismo, ha reivindicado el papel activo de Euskadi en Europa: “Se respeta nuestra voz, provocamos confianza en Europa. La razón de todo esto es que, en Europa, la actitud, el compromiso y el buen hacer de Euskadi es conocido y reconocido. Esta es nuestra trayectoria, esto es construir la nación”, ha asegurado, “por eso y para eso pedimos a la ciudadanía que participe el domingo”.

La candidata alavesa, Rakel Molina, ha recordado el perfil europeísta de la formación jeltzale. “EAJ-PNV participó desde el inicio en el nacimiento de la Europa que hoy conocemos. Y ahora, que estamos en un momento clave, ahí va a seguir estando. Porque si el PNV o está en Bruselas, nadie va a defender Euskadi”. Asimismo, ha hecho referencia a la posición que han mantenido otros partidos políticos ante Europa, “los que siempre han estado en el otro bando, ahora se pasan al sí y quieren ocupar nuestro espacio, pero no lo van a conseguir porque EAJ-PNV solo hay uno y nuestro modelo, ni se copia ni se ocupa”. “El PNV no tiene que cambiarse de bando ni de discurso porque siempre ha estado donde tenía que estar: del lado de la coherencia, de la democracia, de la paz, de la defensa de los derechos humanos, de la justicia social, de la solidaridad y de la construcción de una Europa fuerte”, ha aseverado, “podemos decir con orgullo que nuestro horizonte es rojo, blanco y verde”, ha concluido.

Por su parte la europarlamentaria Izaskun Bilbao Barandica ha reconocido el papel y aportación del alavés Francisco Javier de Landaburu a la teorización del federalismo europeo mostrando una primera edición de ‘La causa del pueblo vasco’. Después ha hecho un breve balance de sus quince años en el Parlamento y ha glosado la figura de Oihane Agirregoitia para afirmar que la candidatura de EAJ-PNV tiene pasado, presente y futuro. Ha afirmado que los jeltzales han estado siempre en el lado correcto de la historia y los valores, y ha denunciado que los extremismos de todo signo alientan la polarización, esterilizan el debate político y contribuyen, en definitiva, a desacreditar el sistema y la propia democracia. “Frente a esa borrasca, ha dicho, anticiclón. Modelo PNV. Otra forma de hacer, de responder a lo que pide la gente: Diálogo, negociación y acuerdos frente a descalificaciones, insultos y confusión. Un anticiclón que vamos a poner de moda el domingo llenando las urnas con votos en rojo, blanco y verde. Votos a EAJ-PNV. Votos que permitirán que empecemos otra etapa para que Euskadi tenga su propia estrella en la bandera de Europa”, ha animado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR