Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2013/11/28

EAJ-PNV augura una recesión social si salen adelante los recortes presupuestarios del PP en Vitoria-Gasteiz para 2014

Gorka Urtaran insiste en buscar el mayor consenso político para evitar esta situación

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV augura una recesión social si salen adelan

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz augura una recesión social si salen adelante los recortes previstos por el PP en su proyecto presupuestario para 2014. La eliminación y reducción de convenios y programas municipales previstas para el próximo año tendrían una repercusión directa sobre miles de familias en áreas tan sensibles como las políticas de infancia, personas mayores, víctimas de la violencia de género o personas en riesgo de exclusión. Especialmente preocupante es la situación que se va a generar para las asociaciones que trabajan este campo que, además de ver suprimidos muchos convenios, tendrían reducido a la mitad el montante de las subvenciones que reciben, lo que pondría a muchas de ellas en una situación límite.

“Estos días estamos recibiendo muchas muestras de preocupación de los ámbitos más diversos, una prueba evidente que el PP no se ha parado ni un momento a medir el alcance de los recortes que ha previsto en las políticas sociales. No solo se trata del daño que se produce a un programa o colectivo concretos. Es que ese colectivo presta servicio en muchos casos a centenares de personas usuarias y repercute especialmente en la vida de las familias de esas personas”, ha señalado la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

Al número de usuarias y usuarios de los diferentes programas sociales hay que añadir la destrucción de empleo que acarrean los recortes previstos por el PP. “Reducir drásticamente el montante de la convocatoria de subvenciones obligará a muchos colectivos a prescindir del personal que contratan para desarrollar su actividad. Además, esta amenaza de reducir el apoyo municipal llega cuando se está negociando el convenio colectivo del sector de los Servicios Sociales, lo que coloca a trabajadoras y trabajadores en una situación más débil para poder acordar unas condiciones dignas”, añade la concejala nacionalista.

Nerea Melgosa considera que el proyecto presupuestario en el área de políticas sociales es un ejercicio de chantaje por parte del PP, que pretende asignar al resto de grupos políticos la responsabilidad de corregir mediante enmiendas los graves desequilibrios que generarían las cuentas para 2014, tal y como las ha presentado el equipo de gobierno. EAJ-PNV ha resaltado la repercusión directa que tienen sobre las familias muchos de estos recortes. Ejemplos de ello son el Plan Local de Infancia (-51,3% de presupuesto para 2014), el programa de apoyo a familias cuidadoras (-32,8%) o el comedor social (-32,4%).

Ante el panorama negativo que dibuja el proyecto presupuestario del equipo de gobierno para el próximo año, el líder de la oposición ha reiterado su invitación a lograr el mayor consenso político posible para sacar adelante unos presupuestos que eviten la recesión social. “Lo único que está consiguiendo el PP es demostrar el agotamiento de su proyecto político, carente de ideas y reproduciendo año tras año los mismos errores. Maroto insiste en plantear como única receta los recortes, desatendiendo las verdaderas prioridades de la ciudadanía, que son el empleo y el mantenimiento de la calidad de vida. Esto no figura en la agenda de un alcalde que se está mostrando incapaz de generar el menor consenso en torno al Presupuesto”, ha señalado Gorka Urtaran.

El portavoz nacionalista considera que solo existen dos modos de afrontar el próximo debate presupuestario. “Podemos instalarnos en el no a todo y la dinámica del cuanto peor, mejor o podemos arrimar el hombro para minimizar el daño directo a la ciudadanía que generarían las cuentas presentadas por el PP. Nosotros estamos en esa clave. Hay que dejar de lado intereses partidistas y pensar sobre todo en las personas. Si todos compartimos este análisis, estamos convencidos de que se puede generar el consenso necesario para aprobar un presupuesto contra la recesión social”, la concluido Urtaran.