Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2013/12/17

EAJ-PNV revela que, según un informe municipal, la obra de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz tendría que pagar el IVA

Gorka Urtaran exige al PP que clarifique esta situación ante el riesgo de un sobrecoste de tres millones de euros

rss Ezagutzera eman

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha revelado que, según un informe del Interventor municipal, las obras de la futura estación de autobuses tendrían que pagar tres millones de euros en concepto de IVA, un hecho que hasta ahora venía negando el equipo de gobierno. El PP alegaba que contratar esta construcción a través de la sociedad Ensanche 21 permitía ahorrar millones de euros a las arcas municipales al no tener que abonar el Impuesto del Valor Añadido. Sin embargo, un informe encargado por el Partido Nacionalista Vasco al Interventor municipal certifica que, en este caso, el pago del IVA no depende de quién contrate las obras, sino de la fórmula de gestión de la estación que se va a construir. Este informe echa por tierra la idea de la necesidad de mantener Ensanche 21 para ahorrar el IVA de las obras que se realizan en la ciudad.

Tal y como afirma el Inteventor, este ahorro del IVA de la futura estación solo sería posible mediante un “arrendamiento no artificioso a precios de mercado” del edificio. En este sentido y a preguntas del portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, el concejal de Urbanismo ha reconocido que la fórmula de gestión que se está barajando es la que se utiliza actualmente en la estación de Los Herrán (un alquiler anual de 600 euros). Esta opción no permitiría ahorrar el pago del impuesto.

“Es muy preocupante el nivel de improvisación con el que se está gestionando este proyecto. Hay un riesgo evidente de que precio de la obra se dispare por una maniobra fiscal errónea y lo que debe hacer inmediatamente el equipo de gobierno es clarificar esta situación” ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.