Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/05/09

EAJ-PNV denuncia que el PP ha eliminado la votación popular en la elección del cartel de fiestas de La Blanca

“Nos parece bien que la selección la haga un jurado experto, pero no que se prescinda de la participación ciudadana”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV denuncia que el PP ha eliminado la votació

ARGAZKIA JAITSI

El Grupo Municipal EAJ-PNV ha denunciado que el Partido Popular ha eliminado la votación popular en la elección del cartel anunciador de las próximas fiestas de La Blanca. A los nacionalistas les parece bien que la selección inicial la haga un jurado de expertos, pero se muestran contrarios a que se prescinda absolutamente de la participación ciudadana. “Además, el gobierno municipal no ha contado con la opinión de la Corporación para tomar la decisión de acabar con un sistema que se puso en marcha en el año 2006 y que desde entonces se aplicaba en la selección de los carteles de los grandes eventos festivos de la ciudad”, ha subrayado el concejal Iñaki Prusilla.

Durante casi una década, el sistema para la elección de los carteles festivos ha consistido en que un jurado compuesto por expertos en artes plásticas, fotografía o diseño de la ciudad, técnicos del departamento municipal de Cultura y representantes de los partidos políticos, así como un representante de los colectivos que participan en las fiestas seleccionaban seis carteles de entre todos los recibidos. A continuación, estos se exhibían en la web municipal y se daba un plazo para que la ciudadanía votase. A través de la votación popular se asignaba el 75% de la puntuación y el 25% restante respondía a la opinión de los componentes técnicos del jurado. “Era un sistema que nos parecía adecuado porque el peso técnico era importante en la criba inicial, pero luego la participación ciudadana tenía un peso fundamental en la elección final”, ha señalado el portavoz de EAJ-PNV en Cultura.

Ahora y de forma sorpresiva, el sistema ha cambiado. Según señalan las bases del concurso de carteles para La Blanca 2014, habrá un jurado que realizará la selección inicial de ocho carteles. Estará formado por tres miembros de la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava. Un segundo jurado técnico estará compuesto por cinco personas (un miembro del departamento de Cultura, dos del Gabinete municipal de Comunicación y dos profesionales del diseño) seleccionará el cartel definitivo.

“No sabemos si esta nueva fórmula se aplicará también en el cartel de los próximos Carnavales, pero no nos parece lo más adecuado. Creemos que el criterio técnico es fundamental, pero, una vez hecha esa selección inicial, debe ser la ciudadanía quien diga cuál es la imagen que le parece más adecuada para transmitir los valores festivos. Una decisión como la tomada por el PP choca con la voluntad de que las fiestas sean más populares y participativas”, ha añadido Prusilla

El edil realizará un ruego en la próxima comisión de Cultura, el día 26, reclamando la recuperación de la votación popular en el procedimiento de elección de los próximos carteles festivos.