Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

10/10/2011

EAJ-PNV reclama un compromiso municipal para mantener pese a la crisis, las cantidades destinadas a cooperación al desarrollo

“Es precisamente en los malos momentos cuando la solidaridad debe ser mayor”, afirma la concejala Blanca Guinea

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama un compromiso municipal para mantener pese a la crisis, las cantidades destinadas a cooperación al desarrollo

DESCARGAR IMAGEN

El PNV reclama un compromiso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para mantener, pese a la situación de crisis económica, las cantidades destinadas a cooperación al desarrollo. “Es precisamente en los malos momentos, cuando las personas peor lo están pasando, cuando la solidaridad debe ser mayor”, ha afirmado la concejala Blanca Guinea, que defenderá una moción sobre este tema en el próximo Pleno municipal.

 Como medidas concretas, el Partido Nacionalista planteará que se vote la recuperación del 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto anual como cantidad destinada a programas de cooperación al desarrollo. En lo referente al presente ejercicio de 2011, pedirá al Partido Popular que mantenga las partidas aprobadas, eliminando los recortes anunciados. Por último, la moción incluye un respaldo expreso al “Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2010-2013” del Ayuntamiento.

Blanca Guinea ha recordado que Gasteiz fue un municipio pionero en el desarrollo de programas de cooperación en épocas de José Ángel Cuerda, siendo referente en este campo -como en otros- no solamente en el Estado, sino también a nivel internacional. En 1988, por acuerdo plenario se empezó a destinar el 0,7% del ingreso ordinario del Presupuesto municipal a cooperación, incrementándose ese porcentaje hasta el 1% en 1995.

 

“Entre los años 1995 y 2003 se respetó el acuerdo, pero posteriormente el porcentaje empezó a decaer hasta llegar al presente año con el porcentaje más bajo de la historia”, ha detallado la concejala nacionalista. Al aprobar el Presupuesto de 2011, la cantidad para cooperación se quedó en un 0,74% y los recortes anunciados por el alcalde van a suponer una reducción todavía  mayor.

 Guinea ha lamentado esta situación por cuanto que choca abiertamente con lo establecido en el “Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2010-2013”, aprobado en Junta de Gobierno en mayo de 2010, en cuya redacción participaron de manera muy activa ONGDS, expertos en la materia, personal técnico municipal y grupos políticos. “Fue precisamente el incumplimiento de lo establecido en el Plan Director lo que dio lugar posteriormente a la retirada de la Coordinadora de ONGDs del Consejo Sectorial de Cooperación de este Ayuntamiento”, ha recordado.

 “La excusa más fácil que se podría esgrimir para justificar que no se respete lo establecido en el Plan Director de de Cooperación al Desarrollo es la crisis que estamos padeciendo. Sin embargo, EAJ-PNV considera que es precisamente ahora cuando la solidaridad debe ser mayor. Además, conviene tener presente que mantener el porcentaje del 1% sobre la suma de los capítulos 1 al 5 de ingresos ordinarios del Presupuesto conlleva, en números absolutos, la misma reducción o incremento que conlleve el Presupuesto municipal de cada año”, ha considerado. De modo gráfico, ha explicado que “en 2009 y 2010 la aportación municipal para esta materia equivale a 14 € anuales por gasteiztarra o, lo que es lo mismo, alrededor de 1€ al mes, aproximadamente lo que cuesta un café”.

 A juicio del PNV, la solidaridad debe ser global y dirigirse tanto a los y las gasteiztarras que no disponen de recursos como a los países en vías de desarrollo “La solidaridad no debe entenderse exclusivamente desde una perspectiva de gasto social, sino que debe ser un planteamiento mucho más de fondo, de compromiso ético y político con la dignidad humana, con los derechos humanos y con la justicia social”, ha remarcado.