Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

01/02/2012

Azpiazu: “La decisión de no cerrar Garoña es una decisión política y es responsabilidad del Gobierno de Rajoy”

El diputado del Grupo Vasco en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha manifestado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su preocupación ante la intención del Gobierno de prorrogar la actividad de la central nuclear de Garoña. “Es una decisión política”, ha señalado Azpiazu, “no traslade la responsabilidad de la decisión al Consejo Seguridad Nuclear, porque éste elabora los informes, pero la decisión corresponde al Gobierno”.

rss Ezagutzera eman

Azpiazu ha recordado que el cierre de Garoña es un clamor de la sociedad vasca, de los partidos políticos e instituciones vascas y que incluso el alcalde de Vitoria-Gasteiz, del Partido Popular se ha posicionado a favor de su cierre. Además, ha pedido al Ministro que especifique a qué se destinarían los recursos excedentarios que de la prórroga podrían derivarse.

Azpiazu ha destacado que según un informe de General Electric -la empresa fabricante de los reactores de la central de Garoña- si se registrara algún movimiento sísmico en los alrededores de la central nuclear, ésta podría provocar importantes daños en la salud y en medio ambiente. Pedro Azpiazu ha mostrado su preocupación y pide al Ministro que aborde este asunto para evitar la alarma social.