Sala de Prensa
15/12/2013
EAJ-PNV se compromete a perseverar en la cultura del esfuerzo y del diálogo al cumplirse un año de la toma de posesión del lehendakari Urkullu
Koldo Mediavilla, miembro del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha celebrado hoy el retorno de la cultura del pacto a Euskadi al cumplirse el primer aniversario de la jura de Iñigo Urkullu como lehendakari, ocurrida el 15 de diciembre de 2012 en la Casa de Juntas de Gernika. “Todos recordamos los primeros meses de andadura de este gobierno, al que se le negó cualquier posibilidad de maniobra. Poco a poco, hemos ido edificando acuerdos de país que hoy comienzan a plasmarse, como el nuevo mapa tributario. Acuerdos de medio y largo recorrido, como el suscrito con el PSE. Acuerdos presupuestarios. También con el PP y con EH Bildu. Acuerdos en la Comunidad Autónoma, y también en Araba, en Gipuzkoa y en Bizkaia”, ha declarado Mediavilla, quien de cara a2014 haanunciado “un PNV más flexible, más dinámico, más dialogante y más proclive al acuerdo que en los últimos años se haya conocido. Vamos a extremar nuestra capacidad de entendimiento para que la paz y la convivencia vuelvan a ser un punto de encuentro y de sintonía en el Parlamento Vasco. Vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad y de aproximación para poner el punto de partida de un nuevo autogobierno para Euskadi, porque entendemos el autogobierno no como una razón puramente política, sino como el deseo de la sociedad vasca de mejorar en calidad de vida y bienestar”.
Mediavilla ha reconocido que2013 hasido un año duro en lo económico para los vascos. “Al PNV, y también al Gobierno vasco, le hubiera gustado poder hacer más, tener más eficacia en los resultados, pero la magnitud de la crisis y su carácter global ha sido, por desgracia, más poderosa que todo el trabajo político e institucional desarrollado en este tiempo”, ha asumido el miembro del EBB. “Mientras cerca de 175.000 vascos y vascas se encuentren en paro, no hay lugar para sentirse reconfortados”, ha añadido. No obstante, Mediavilla y el PNV miran al futuro con optimismo. “Ya dijimos que la legislatura tendrá dos partes distintas. Los dos primeros años serán duros, de ajuste, rigor y contención, para dar paso en los dos últimos ejercicios a la recuperación y el crecimiento. Por lo tanto, estamos aún en la parte complicada del escenario. Pero confiamos en haber superado ya el año más duro de la crisis. Y lo hemos superado, además, manteniendo intacto el sistema vasco de cobertura social”. Mediavilla ha subrayado que las previsiones económicas auguran “un cambio de tendencia que apunta a un crecimiento del PIB para el próximo año próximo al 1%. Crecimiento al fin, aunque pueda ser aún insuficiente para la creación de empleo neto. Ese es el objetivo que el PNV y su gobierno se fijan, recuperar el trabajo perdido”.
Finalmente, Mediavilla ha enunciado los objetivos del PNV y del Gobierno vasco para 2014. “La recuperación económica y el empleo; el fortalecimiento de los consensos en materia de paz y convivencia; y la configuración de un nuevo estatus para Euskadi que concite, cuando menos, el mismo apoyo social y político que el Estatuto de Gernika”. Todo esto, según el burukide, “para que el Gobierno vasco siga gobernando, para que avancemos hacia la recuperación económica, para que construyamos una nueva sociedad en paz y para progresar como nación en Europa”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023