Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/01/2014

EAJ-PNV presenta unas bases de consenso que incorporan todas las propuestas de PSE y Bildu para el Presupuesto 2014

Gorka Urtaran: “En lo básico, no existen grandes diferencias en lo que proponemos”.

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran propuesta presupuesto 2014

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado las bases para configurar un Presupuesto municipal de consenso en 2014. Esta propuesta, que ya fue entregada a los Grupos municipales la semana pasada, incorpora todas las enmiendas que PSE y EH-Bildu han presentado al próximo debate presupuestario. Gorka Urtaran plantea partir de un acuerdo de mínimos basado en la previsión de ingresos del actual proyecto de cuentas (340 millones de euros) e integrar en el Presupuesto todas las propuestas de PSE y EH-Bildu con la figura del crédito ampliable, de forma que puedan llevarse a cabo en la medida en que se materialicen los mayores ingresos que estos Grupos han previsto (366 y 348 millones de euros respectivamente).

“Como dijimos en el inicio del trámite presupuestario, renunciamos de partida a una negociación bilateral. En este tiempo hemos estudiado las enmiendas del resto de Grupos de la oposición y, en lo básico, no existen grandes diferencias en lo que proponemos. De hecho, lo que fundamentalmente cambia es la cantidad que se asigna a cada departamento municipal porque cada Grupo realiza diferentes previsiones de ingresos. Hemos reflejado en una propuesta de consenso las políticas básicas que los tres Grupos de la oposición estamos defendiendo. De este modo, damos un giro radical al Presupuesto distribuyendo de otro modo los ingresos que actualmente incorpora el proyecto presupuestario y que reconocen los servicios técnicos municipales. A partir de entonces, cada nuevo euro que ingrese el Ayuntamiento en base a las previsiones de PSE y EH-Bildu se destinará a ampliar el gasto conforme a los planteamientos de ambos Grupos”, señala Gorka Urtaran.

Con sus bases para el consenso, EAJ-PNV quiere demostrar que todas las aportaciones de la oposición municipal son viables, tienen encaje en el proyecto de cuentas y tan sólo es cuestión de voluntad alcanzar el mayor acuerdo posible. “Lo que no podemos hacer es esperar hasta el debate de enmiendas al Presupuesto sin un mínimo entendimiento. Sería una absoluta irresponsabilidad llegar a ese momento sin buscar los puntos donde todos podemos vernos reflejados. No basta con afirmar que el proyecto presupuestario del PP es claramente insuficiente. Nos preocupan y mucho las manifestaciones que hasta la fecha ven inviable un Presupuesto de consenso. Lo que toca es demostrar que trabajamos por Vitoria-Gasteiz y no por intereses partidistas”, afirma el líder de la oposición.

En el desglose de las bases para el consenso que el Partido Nacionalista Vasco ha trasladado al resto de Grupos municipales destacan especialmente áreas como Empleo y Promoción Económica, cuyo presupuesto se ve incrementado un 11,8% con una propuesta de mínimos ampliable hasta el 37,2%. Algo similar sucede con el área de Bienestar Social y Calidad de Vida, donde EAJ-PNV propone un incremento mínimo del 17,2% que podría llegar hasta el 31,7%. También se incorporan propuestas de subida de presupuesto en Medio Ambiente (ampliando la asignación al CEA como mínimo un 25%), Euskera (+34% ampliable hasta +82,9%), Cooperación al Desarrollo (siempre el 1% de los ingresos corrientes finales), Igualdad (+93% ampliable hasta +187%) y Servicios a la Ciudadanía (+8% ampliable hasta el +14%).

Gorka Urtaran mantendrá esta semana nuevos contactos con todos los Grupos para analizar las bases para configurar un presupuesto municipal de consenso. El debate presupuestario, tras la modificación de plazos acordada recientemente por la Corporación, se iniciará el próximo 27 de enero.