Sala de Prensa
24/01/2014
EAJ-PNV satisfecho por haber conseguido cambiar de forma radical el Presupuesto de Maroto para 2014
Gorka Urtaran: “Nos hemos esforzado al máximo porque Vitoria-Gasteiz se merece el mejor acuerdo posible”.
EAJ-PNV ha presentado esta mañana el contenido del acuerdo presupuestario alcanzado con el Partido Popular, que asciende a 349 millones de euros. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, se ha mostrado satisfecho porque el primer grupo de la oposición ha conseguido cambiar de forma radical las cuentas para 2014 presentadas por el alcalde. “Nos hemos esforzado al máximo porque Gasteiz se merece el mejor acuerdo posible dentro de los recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento. Nuestro objetivo era que hubiese Presupuesto y que éste respondiese a las verdaderas necesidades, es decir, la promoción económica y el empleo, así como las políticas sociales y de solidaridad para el mantenimiento de la calidad de vida”, ha destacado en el acto de presentación del Presupuesto.
Urtaran ha puesto de manifiesto que la negociación con el Partido Popular se ha materializado en el cambio de destino de casi 25 millones de euros. “Nosotros no estábamos en absoluto de acuerdo con muchas de las partidas consignadas inicialmente por el alcalde. Por eso, desde el minuto uno le dijimos a Javier Maroto que solo conseguiría nuestro apoyo si atendía al conjunto de las más de 300 enmiendas que presentamos el pasado 30 de diciembre para redistribuir el gasto municipal. Hoy podemos afirmar con agrado que nuestras peticiones están recogidas en el Presupuesto y que, de esa forma, se saldará la deuda con las iniciativas por el empleo y el apoyo a las empresas, así como con colectivos y sectores que no habían sido atendidos suficientemente por el equipo de gobierno municipal”, ha detallado.
El líder de la oposición ha puesto algunos ejemplos de los cambios producidos en el Presupuesto. El apartado de Promoción Económica sube más de un 14% debido a las aportaciones para un nuevo Plan trienal de reactivación de la política industrial dotado con 1,5 millones de euros, destinado a mejoras en los polígonos de la ciudad (viales, aceras, señalización, transporte, seguridad,…), la creación de un Plan estratégico de comercio y hostelería, otro de turismo, la mejora de los convenios de dinamización comercial, la ampliación de los fondos del Plan Urban y la recuperación de los convenios de Goian, Álava Emprende, el Itinerario Muralístico y el Cluster Z que Maroto había eliminado.
En el área de Urbanismo se refuerza el presupuesto destinado al Plan de equipamientos y servicios para los nuevos barrios, la zona rural y los barrios de oro. “Ya no hay excusas para no iniciar en 2014 el centro cívico de Zabalgana y otras inversiones que debían haberse realizado el año pasado, como los huertos urbanos o los agorespaces”, ha incidido. Esos proyectos se van a financiar con deuda, con lo que no están sujetos a la venta de suelo.
En el área de Servicios a la Ciudadanía, la cantidad consignada sube un 9% gracias a las aportaciones del PNV. Ello se refleja, entre otros aspectos, en que se recupera el apoyo a la UNED y al Consorcio de Formación Profesional, los convenios con Eginaren Eginez, la Escuela Permanente de Adultos o los programas de integración musical de la infancia con discapacidades, por citar algunos ejemplos. Además, aumentan las actividades en los centros cívicos, las subvenciones a las asociaciones vecinales y la convocatoria general de ayudas a colectivos. “Apostamos por la formación y la promoción del talento. Como muestra de ello, hemos recuperado el apoyo a Egibide y hemos neutralizado la amenaza que existía sobre la Escuela de Danza”, ha remarcado Urtaran. En Educación, además, se recupera el espacio perdido y, por ejemplo, vuelven al Presupuesto los convenios de ciudades educadoras, expresión musical, Gasteiztxo, los itinerarios históricos por la ciudad,…
También se notan las aportaciones del Grupo Nacionalista en Bienestar Social, departamento que ve incrementado su presupuesto en un 18%. Fruto de ello aumenta el apoyo económico a las familias cuidadoras de personas dependientes, el Plan de Infancia y el programa de atenciones sociales, sin olvidar que se recuperan los convenios con Bizitza Berria, Bultzain, Sendotu y Gizarterako que el PP había eliminado. Otros muchos programas verán aumentada la cantidad que en principio se les había asignado. Además, se recupera el 1% en materia de Cooperación al desarrollo. En cuestiones relativas a laIgualdad, se ha logrado duplicar la cuantía que el Partido Popular había destinado, recuperando las cifras de 2013.
En Euskera, se incrementan los recursos más de un 34%, recuperando la colaboración con los movimientos euskaltzales y dotando de las cuantías necesarias al Plan de Normalización del Uso del Euskera, garantizando su viabilidad hasta 2017 con un crédito de compromiso plurianual.
La Cultura sube un 12%. “Se ha potenciado y mucho la colaboración público-asociativa con los creadores de cultura local, bien recuperando partidas o bien creando nuevas líneas de colaboración como el Bernaola Festival y el taller de creación de teatro y danza Baratza”, ha detallado el portavoz del PNV. Juventudexperimenta el mayor incremento puesto que crece un 217%: se recuperan el Festival de Juegos, el programa Gauekoak de ocio nocturno y se duplica la partida del Plan Joven.
El departamento de Medio Ambiente se reduce por la disminución de las inversiones en espacio público, “pero sin afectar al santo y seña de las políticas medioambientales locales. De hecho, el Centro de Estudios Ambientales ve incrementado su presupuesto en un 25% con respecto a la propuesta inicial del PP”. La Zona Rural del municipio vuelve a entrar en la agenda política municipal tras haber sido excluida en el Presupuesto de Maroto. Se incorporan nuevas inversiones de vía pública y el convenio con la Asociación de Concejos de Vitoria para garantizar su funcionamiento.
Para financiar todos estos cambios, el Grupo Nacionalista ha disminuido el gasto en servicios que estaba previsto contratar fuera del Ayuntamiento y que ahora realizarán empleados municipales. También bajan las partidas de publicidad y se reduce el volumen de inversiones en espacio público que planteaba el PP. “Ahora no es el momento de hacer grandes obras, sino de atender las preocupaciones de la ciudadanía ofreciéndole servicios”, ha rubricado Urtaran. Además, bajan las partidas del Azkena Rock y del deporte profesional. En paralelo, se incorpora un dividendo de AMVISA de 1,7 millones de euros, los 2,5 millones procedentes del Gobierno Vasco para movilidad y el centro sociocultural de mayores de Arriaga, así como venta de terreno municipal destinado a equipamiento comercial.
Con respecto a la Norma de Ejecución Presupuestaria, EAJ-PNV se ha comprometido a retirar sus enmiendas. A cambio, será la comisión de seguimiento presupuestario el órgano que apruebe las modificaciones presupuestarias y la concesión de subvenciones nominativas. Por tanto, los cambios en el Presupuesto deberán ser acordados previamente por ambos partidos.
Gorka Urtaran ha concluido diciendo que le habría gustado que el Presupuesto hubiera sido acordado por todos los partidos presentes en la Corporación, “pero la falta de voluntad de otros grupos políticos lo ha hecho imposible”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023