Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/02/2014

EAJ-PNV en Gasteiz lleva al ayuntamiento la propuesta para que las instituciones vascas financien el h-24 de Foronda

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran apoyo aeropuerto Foronda

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado una moción al Pleno del próximo viernes donde plantea que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el propio Ayuntamiento financien conjuntamente la apertura del aeropuerto de Foronda las 24 horas, siempre que las instituciones vascas tengan una participación efectiva en la gestión de esta infraestructura. De este modo, el Grupo Nacionalista confía en que el PP cambie de actitud y exija al Ministerio de Fomento junto con el resto de la Corporación que se recupere la operatividad total de la terminal gasteiztarra.

“Javier Maroto, con su silencio, consiente el recorte horario que el PP impuso al aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y que ha tenido efectos tan negativos para Foronda como la reducción en un 75% del tráfico de pasajeros. El alcalde no puede seguir negando la evidencia de que abrir sólo de noche está dañando gravemente la actividad del aeropuerto. Ante una propuesta basada en aunar fuerzas para hacer posible la recuperación del H24, sería lamentable que el alcalde se autoexcluyera”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

Además de proponer el apoyo financiero conjunto de las instituciones vascas al H-24 en Foronda,EAJ-PNV plantea en su moción tres acciones complementarias: por un lado, que se transfiera de una vez por todas la competencia aeroportuaria, cumpliendo lo previsto en el Estatuto de Autonomía; por otra parte, que se reabra del Punto de Inspección Fronterizo Autorizado de forma que Foronda vuelva a operar con vuelos de carga con productos de origen animal; por último, que se  constituya una mesa entre las instituciones vascas que permita el funcionamiento coordinado de los tres aeropuertos vascos de manera que se gestionen como una única infraestructura con tres terminales.