Sala de Prensa
21/05/2014
EAJ-PNV defenderá en Bruselas el plan aeroportuario del Gobierno Vasco en el que Foronda es pieza clave
La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, ha considerado esta mañana en Estarrona que el plan aeroportuario que prepara el Gobierno vasco, basado en el principio un aeropuerto tres terminales, “es un ejemplo de gestión coordinada de infraestructuras de los que contribuyen al sistema inteligente de movilidad” que se impulsa desde la Unión Europea, y ha anunciado su intención de defenderlo. Las decisiones adoptadas por el gobierno del PP sobre Foronda “están limitando nuestra oferta en Europa porque reducen nuestra capacidad de combinar modos de transporte”, ha denunciado la ex presidenta del Parlamento vasco.
La política bermeana ha desgranado su propuesta sobre transporte en las proximidades del aeropuerto alavés y Jundiz Arasur. Ha defendido que “Euskadi sea la gran plataforma logística del norte de la península Ibérica. Hay que integrar la gestión de nuestras infraestructuras para hacer visible nuestra oferta en el eje Atlántico, que es una de las redes prioritarias de transporte que impulsa la Unión Europea. Foronda es una pieza clave en esa estrategia. Añade capacidad e intermodalidad a nuestra oferta que mejorará mucho con la Y vasca por su carácter mixto de corredor de viajeros y mercancías. Una gestión coordinada de estas infraestructuras propiciará beneficios en costes y comodidad para viajeros y movimiento de mercancías. El PP al retirar el Punto de Inspección Fronteriza y reducir el horario de Foronda está limitando nuestra oferta en Europa porque reduce nuestra capacidad de combinar modos de transporte. Por eso vamos a proponer como modelo de gestión transfronteriza de infraestructuras el plan de gestión aeroportuaria que prepara el actual Gobierno vasco. El principio es: “un aeropuerto tres terminales”.
La propuesta aeroportuaria vasca está, a juicio de Bilbao Barandica, “en línea con la filosofía general que impulsa las redes transeuropeas de transporte. Plantea un modelo de gestión con participación de las instituciones vascas y en el que los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma actúen de manera complementaria coordinada y trabajando en común para captar tráficos, colaborando para competir mejor. Consideramos que esa es una propuesta realista para consolidar y extender a las otras terminales el carácter de aeropuerto “core” (principal) a nivel europeo que tiene la terminal de Loiu. Creemos que esta experiencia puede ser además un modelo Europeo de cooperación transfronteriza en materia de infraestructuras y evitar duplicidades como las que se dan ahora entre estados limítrofes (Bélgica y Holanda, por ejemplo). Por eso en una segunda fase y a través de fórmulas administrativas vinculadas a la cooperación transfronteriza es posible que el aeropuerto de Biarritz-Parma se incorpore a este proyecto y añada mejores y más completos servicios a menos coste en los nuevos escenarios comerciales”.
El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha señalado que Foronda es una de las infraestructuras estratégicas de Alava y también una de las que más ha sufrido la política discriminatoria y de recortes del Gobierno central. “El otro día fuimos testigos una vez más de las consecuencias del estrangulamiento al que someten a nuestro aeropuerto las políticas del PP de Rajoy y Pastor, de De Andrés y de Maroto. Foronda ha vuelto a perder una oportunidad para ampliar y diversificar su actividad de carga, en este caso con la pérdida de una operación de traslado de caballos desde Argentina. Y todo ello, por la negativa de AENA, del ministerio de Fomento, en definitiva, del PP, por rehabilitar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)”, ha dicho Urtaran.
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